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Los pilotos de easyJet inician el primero de los tres períodos de huelga de 72 horas convocados para el mes de agosto

  • La Sección Sindical de Sepla en easyJet ha anunciado paros los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto
  • Se trata de la única alternativa posible, ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de COVID-19 y a negociar el segundo Convenio colectivo
  • Los representantes de los pilotos han intentado negociar durante más de seis meses, pero la compañía ha rechazado las tres propuestas sociales presentadas
pilotos de easyJet inician el primero de los tres períodos de huelga de 72 horas

La Sección Sindical de Sepla en easyJet iniciará este viernes, 12 de agosto, el primero de los tres períodos de huelga de 72 horas convocados para reclamar la recuperación de las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de COVID-19, así como la reactivación de las negociaciones del segundo convenio colectivo. Los paros se desarrollarán entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, del viernes 19 al domingo 21 de agosto, así como del sábado 27 al lunes 29 de agosto. Se trata de la única alternativa posible para los representantes de los pilotos, tras más de seis meses de negativas por parte de la empresa, que ha rechazado las tres propuestas sociales presentadas.

Los portavoces de la Sección Sindical de Sepla en easyJet han subrayado que la huelga “es siempre el último recurso posible” y han manifestado que los grandes perjudicados por esta situación “son los pasajeros”, a los que han pedido disculpas. Del mismo modo, han recordado la buena voluntad de los representantes de los pilotos durante la negociación del Convenio colectivo y en los últimos dos años. “Durante los peores meses de la pandemia, accedimos a rebajarnos los sueldos para garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España”, han afirmado. Sin embargo, cumplido el objetivo de mermar las condiciones laborales de los pilotos, easyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma, y abrió una base completamente nueva en Málaga.

Los representantes de los pilotos han incidido en que el número de vuelos “es, en la actualidad, muy similar al que había en 2019”, pero la empresa “se niega a recuperar las condiciones laborales”. “No estamos pidiendo nada que no tuviésemos hace dos años”, han concluido los portavoces de la Sección Sindical de Sepla en easyJet.

La negociación del segundo Convenio colectivo de easyJet concluyó el pasado mes de julio, cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos e, incluso, presentó una nueva propuesta que recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales. “Las compañías están en su derecho de recuperar músculo, pero no a costa de los trabajadores; si la situación ha vuelto a los niveles de 2019, es el momento de recuperar las condiciones perdidas por una cuestión de justicia”, han indicado los portavoces de Sepla.

easyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo para cada país. Las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la última propuesta que la empresa ha llevado a la negociación del segundo Convenio colectivo.