Menú search

easyJet

La Sección Sindical de Sepla en easyJet ratifica su II Convenio Colectivo de pilotos

Easy Jet Sepla Pilotos de España

El pasado 21 de noviembre de 2022, la sección sindical de Sepla en easyJet ratificó su II Convenio Colectivo de pilotos con una participación del 78,77%. Un 77,39% de los votantes apoyó el texto del citado convenio mientas que un 21,74% dijo no a la propuesta planteada por la sección sindical.

El II Convenio Colectivo introduce notables mejoras para el colectivo de pilotos, y muy particularmente para las bases estacionales.  En este sentido, los pilotos en dichas bases, verán compensada su temporada de inactividad con una ayuda al desempleo, así como los copilotos en dichas bases, que disfrutarán del paso de escalafón salarial tras 24 meses de servicio en easyJet en el rango anterior, incluyendo el periodo de inactividad de la base y sin tener en cuenta el requisito de horas de vuelo que anteriormente les perjudicaba respecto a sus compañeros de bases permanentes.

Se introduce el patrón fijo 5/4 voluntario para las bases con 4 aviones o más, limitado a 9 comandantes (CPT) y 9 FO. Dicho patrón tendrá efectos a partir de marzo de 2023 y se elimina dicha limitación a partir de marzo de 2024.

Se introducen los contratos estacionales 9-3 (con carácter voluntario), y los contratos 8-4 se convierten en contratos 9-3, para todos aquellos pilotos estacionales que deseen pasar voluntariamente a este contrato.

Con respecto a los salarios, con efecto retroactivo al 1 de marzo de 2022 se produce un incremento del 5% del salario base. Adicionalmente, se incorpora un pago adicional (no consolidable) del 4% del salario base anual (calculado sobre el nuevo salario base incrementado de marzo de 2022). A partir de marzo de 2023 se produce un incremento del 5% del salario base y variable y a partir del 1 de marzo de 2024 un incremento del salario base y variable de acuerdo con la variación del IPC español (porcentaje medio anual de noviembre de 2022 a noviembre de 2023) con un tope del 5% y con un 2% como mínimo garantizado.

Adicionalmente, y a partir del 1 de enero de 2023, se incorporan un conjunto de beneficios adicionales como son un complemento de 500€ para el grado de SO y una subida del 0,75% del salario base para cada año posterior del nuevo convenio aplicable a todos los grados.

En definitiva, un buen acuerdo, fruto de la intensa negociación llevada a cabo por la Sección Sindical de Sepla en easyJet, y que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todo su colectivo de pilotos en España, que han estado empujando y apoyando en todo momento a sus representantes y que sienta las bases y la sostenibilidad necesarias para recuperar el crecimiento que easyJet venía desarrollando durante los últimos años en nuestro país.