Menú

UniDOS por tu Seguridad

Sepla lanza un vídeo contra el reemplazo de un piloto en cabina por la inteligencia artificial

Los comandantes de A320 y gemelos Pablo y Diego Alonso
  • El vídeo está protagonizado por los hermanos gemelos Pablo y Diego Alonso, comandantes de A320 y forma parte de la campaña UniDOS por tu Seguridad
  • Sepla advierte de los graves riesgos para la seguridad aérea que conlleva la iniciativa de Reduced Crew Operations (RCO), que pretende reducir de dos a un piloto en cabina y sustituirlo por la inteligencia artificial

Madrid, 28 de junio de 2024.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado su nuevo vídeo “Comandantes y gemelos” dentro de la campaña UniDOS por tu Seguridad, protagonizado por los hermanos gemelos Pablo y Diego Alonso, comandantes de A320. En el vídeo, ambos pilotos destacan la importancia de la duplicidad en un avión como la clave para conseguir que la aviación sea el sistema de transporte más seguro del mundo. La campaña UniDOS por tu Seguridad alerta del peligro que supone para la seguridad aérea la reducción de dos a un piloto en cabina y su reemplazo por la inteligencia artificial, iniciativa promovida por fabricantes de aviones y autoridades europeas.

En el vídeo, los comandantes gemelos explican por qué dos es el número clave en la seguridad aérea. Un avión tiene dos motores, dos alas, dos sistemas antiincendios y dos pilotos en cabina. Asimismo, hacen referencia a la comprobación cruzada, el fundamento de la seguridad aérea, también denominada “crosscheck” en lenguaje aeronáutico. Por este principio, un piloto siempre verifica lo que hace el otro. Gracias a este sistema, la aviación comercial dispone de sólidas bases que permiten a los pilotos compartir una misma estrategia de vuelo y corregir los posibles errores o disfunciones de los sistemas de piloto automático y de gestión de vuelo.

Sepla, junto con otros sindicatos y asociaciones de pilotos como IFALPA, ALPA y ECA, han iniciado una campaña contra las Operaciones con Tripulación Reducida o Reduced Crew Operations (RCO), término con el que se conoce a la presión de fabricantes europeos de aviones a la Unión Europea para que autorice la reducción de dos a un piloto en cabina y reemplazarlo por la inteligencia artificial. Para Sepla, la inteligencia artificial utilizada para reemplazar a un piloto en la cabina representa una regresión sin precedentes en lo que respecta a la seguridad aérea. Tecnología y dos pilotos en cabina han de ir siempre de la mano.

Este principio ha hecho de la aviación el medio de transporte más seguro del mundo. Por ejemplo, en 2023, el mejor año para la seguridad operacional en la historia, no se produjeron accidentes mortales ni con pérdida de casco de aviones de pasajeros a reacción y, como media, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente mortal según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sobre Sepla

Fundado en 1965, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) es una institución independiente que representa a más de 7.600 pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, además de pilotos de helicóptero, trabajos aéreos y RPAS. 

Su principal objetivo es proteger y defender el entorno laboral, profesional, social, el bienestar del colectivo de pilotos, así como la seguridad de vuelo.