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eMCO: una amenaza para la seguridad de la aviación comercial 

Reconociendo los peligros de las Operaciones Extendidas con Tripulación Mínima 

Los pilotos de líneas aéreas han contribuido con su trabajo durante décadas para que la aviación sea la forma más segura de transporte en el mundo. Y esto ha sido posible gracias a las mejoras en la formación continua, el uso de tecnología avanzada, la introducción del Crew Resource Management (CRM) y la creación de una cultura de seguridad positiva. Hoy en día, los fabricantes de aeronaves, los reguladores y algunas aerolíneas están presionando para conseguir una reducción en el número de pilotos a los mandos de un avión de línea. Esta presión es muy preocupante y presenta riesgos inaceptables e innecesarios para la seguridad aérea. 

¿Qué es eMCO? 

Un concepto que actualmente está siendo introducido en el sector por los fabricantes de aviones es el de Operaciones con Tripulación Mínima Ampliada (eMCO por sus siglas en inglés), por el que se reducirá el número de pilotos en la cabina a uno durante las operaciones durante períodos significativos de tiempo. Bajo eMCO, solo se requeriría que un piloto permanezca en los controles durante largos períodos en la fase de crucero, mientras que un segundo piloto, durante su descanso, estaría fuera de la cabina. En estas circunstancias, no habría pilotos a los mandos durante los descansos fisiológicos o si un piloto se incapacitase. Actualmente, se está estudiando la implementación a corto y medio plazo de eMCO, con el concepto ya en evaluación por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Esto genera una gran preocupación ya que eMCO introduce inequívocamente nuevos riesgos significativos para la seguridad aérea con consecuencias desconocidas. 

¿Qué riesgos están asociados con eMCO? 

Hay numerosos riesgos asociados con eMCO, provenientes tanto de la carga de trabajo adicional que asumiría el piloto que está en cabina, así como de la eliminación de la capa crítica de monitorización, comprobación cruzada y redundancia operativa que proporciona un segundo piloto…

Lee el artículo completo en el número 221 de la revista MACH82 de Sepla.