Seguridad en las pistas: Global Reporting Format
OACI cambia la metodología para notificar el estado de la superficies de las pistas de los aeropuertos, que será obligatoria a partir del 5 de noviembre de 2020.

OACI ha desarrollado un sistema global que armonizará los diversos sistemas de uso en diferentes Estados y reemplazará la dependencia exclusiva de los dispositivos de medición de fricción de pista para uso operativo. Basado en el rendimiento del avión frente a varias contaminaciones meteorológicas, este sistema mundial se llama Global Reporting Format (GRF) y será obligatorio antes del 5 de noviembre de 2020.
Un cambio fundamental en el nuevo sistema de informes es la introducción del código de condición de pista (RWYCC). Según toda otra información disponible, este RWYCC inicial puede degradarse o actualizarse.
La escala que aparecerá en los SNOWTAMS será GOOD, GOOD TO MEDIUM, MEDIUM, MEDIUM TO POOR, POOR y LESS THAN POOR y será la misma utilizada por la tripulación de vuelo para caracterizar la acción de frenado percibida y el control lateral del avión durante el aterrizaje. Los RWYCC 0 a 5 se asignan a esta terminología en la matriz de evaluación del estado de la pista (RCAM) y describen una condición de la superficie de la pista consistente en relación con su efecto sobre el rendimiento de frenado de la aeronave y el control lateral.