Menú

Desafíos para un nuevo curso político

Mach82 Nº220 – Invierno 2023

La edición de invierno de MACH82 (Nº220) surca los vientos derivados de la recuperación total del sector de la aviación que ha hecho posible, durante 2023, que se produzca un incremento sin precedentes en la operativa y demanda de servicios aeronáuticos, tanto a nivel nacional como internacional. Este «vuelo tranquilo», sin embargo, no está exento de retos y nuevas problemáticas que hacen más importante aún si cabe el papel de los pilotos y de su sindicato líder en España, Sepla. Protagonistas imprescindibles para hacer frente a los desafíos de la aviación en este nuevo curso político.

La agenda institucional de Sepla y de muchas otras organizaciones quedó trastocada el pasado junio con la convocatoria de elecciones y hubo que ralentizar el paso, eso sí, sin cejar en la búsqueda de posicionar las demandas del colectivo en la agenda gubernamental, tal y como se habla en el artículo que firma Daniel Escohotado, vicepresidente de Sepla y Comandante de Boeing 787.

Entre algunos de los movimientos estratégicos realizados en 2023 por parte del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas se encuentra la fundación, junto con USCA y SEMAF, de la Plataforma de Seguridad en el Transporte, una plataforma que nace para unir fuerzas entre los profesionales en defensa de la seguridad. MACH82, se hace eco en su número 220 de las palabras de Óscar Sanguino, presidente de Sepla, en una entrevista donde se defiende el futuro de la seguridad en el transporte, los avances tecnológicos en la aviación y el mantenimiento de los actuales estándares de seguridad.

En la última edición de este 2023, los protagonistas que hacen posible los cambios y mejoras del colectivo de pilotos en nuestro país y que conforman las 17 secciones sindicales de Sepla en las distintas aerolíneas que operan en España más la sección sindical Sénior, hacen el balance de su primer año de mandato. Negociaciones, firmas de convenios colectivos y prospectiva de futuros acuerdos son algunas de los puntos más interesantes de este reportaje donde conocerás qué, cómo y por qué es tan importante el trabajo de los delegados sindicales en tu compañía.

La Asesoría Jurídica de Sepla ha sido el músculo en el que se han apoyado las secciones sindicales para conseguir sus objetivos. En un año lleno de retos, conflictos y soluciones, este departamento se encarga de hacer un balance anual con los momentos más importantes de la mano de su director, Óscar Orgeira.

El número 22, de MACH82 echa la vista atrás en su artículo «18 años para para la memoria», que anuncia la publicación de la Memoria que recoge la historia de la Fundación Sepla Ayuda, liderada durante casi dos décadas por nuestro querido Vicente Alonso Fogué, Titón.

Por su parte, Aviadoras de Sepla celebra el nombramiento de su directora y comandante de A-330-340, Mar Alguacil, como nueva Chairperson del Female Working Group de IFALPA.

El Departamento de Servicio al Afiliado recoge de forma extensa y detallada las nuevas pólizas de salud para este 2024 que ya llega.

La sección «Somos Sénior» entrevista a Alejandro González Cortés, piloto y pintor que, inspirado por su padre y por el maestro Felo Monzón, nos abre en una entrevista su ventana artística desde la que se otea la realidad que nos rodea.

En su apartado, UAS nos presenta «U-space en España» una nueva era para los drones y la organización del espacio aéreo. Por último, MACH82 continua con una tercera entrega de «Voces del exterior» que, en esta ocasión, hace escala en los Países Bajos para conocer la situación de la aviación de la mano de Camiel Verhagen, presidente de VNV, Asociación de Pilotos de Aerolíneas de Países Bajos.

¿A qué esperas? ¡Descubre MACH82!

En esta revista…