• Ryanair
Entrevista Fran Gómez, delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Ryanair

El día 1 de marzo, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson voló desde Dublín a Madrid para firmar el I Convenio Colectivo de pilotos en la sede de Sepla. ¿Cómo valora la sección sindical de Sepla este gesto?
Que venga toda la plana mayor, comandada por Eddie Wilson, CEO de Ryanair, con Darrell Hughes, director de RRHH y Estrategia y Neal McMahon, director de Operaciones, a la sede de Sepla viene a refrendar una realidad: la aerolínea ha visto que aquí, en el sindicato, se trabaja y que se trabaja de una forma seria. El viaje de la directiva de Ryanair pone de manifiesto además que la firma de este convenio es un hito para los pilotos y también para la aerolínea.
¿Qué supone para el colectivo de pilotos la firma del I convenio colectivo con Ryanair?
Este convenio da certidumbre al colectivo y le ofrece una madurez. Además, este acuerdo recoge ciertas mejoras que están por encima del estatuto de los trabajadores. Pero esto no aplica solo a los pilotos, sino también a Ryanair que, en el proceso, ha ido aprendiendo a trabajar sobre la base de la legislación española. Y eso ha sido posible porque en la sección sindical de Sepla en Ryanair hemos tenido que picar piedra, con mucho trabajo de base y pedagogía. Antes de este proceso, la empresa no tenía en su ADN trabajar así.
¿Cómo conseguís que Ryanair decida sentarse a hablar y negociar con los pilotos?
Hay unas famosas declaraciones del presidente de la compañía, Michael O’Leary, que decía que “el infierno…
Accede a la entrevista completa haciendo clic AQUÍ