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Seguridad aérea

Problemas en el acceso como tripulante extracrew

Últimamente estamos recibiendo quejas de tripulantes respecto a la aplicación de la normativa “extracrew” (tripulante fuera de servicio) por parte del personal de seguridad aeroportuaria de varios aeropuertos de la red nacional. La normativa es muy clara respecto a la documentación necesaria para identificarse en dicho control así como de la que es preceptiva en las inmediaciones de la aeronave.

El documento acreditativo en vigor emitido por la compañía (tarjeta de compañía) deberá mostrarse en el punto de control y llevarse en lugar visible.Este documento autoriza a acceder a la ZRS (Zona Restringida de Seguridad) sólo a su titular y nunca a ningún acompañante que no tenga autorización.

Adicionalmente, en las áreas inmediatamente próximas a una aeronave, y viajando como tripulante extracrew, para la correcta identificación, a petición de las FFCCSE o del personal de vigilancia privada, se deberá presentar, además de la tarjeta de compañía,el formato autorizado por la compañía y/o aeropuerto cumplimentado que indique expresamente su condición de tripulante fuera de servicio.

En cualquier caso, hay que seguir siempre las indicaciones de las FFCCSE o personal de seguridad con competencias delegadas. También debemos reportar cualquier actuación que entendamos no se adecua a la norma tanto hacia la autoridad aeroportuaria como a esta Vocalía para poder tomar medidas correctoras.