Primera fase de un proceso de reducción de las restricciones sobre el transporte de líquidos en los aviones
Los aeropuertos europeos han relajado las restricciones en el transporte de líquidos, aerosoles y geles (LAGs), de acuerdo a la nueva normativa de la UE. Para nosotros tendrá poca o nula repercusión, ya que sólo nos afectará si viajamos como pasajeros.

Además, esta norma sólo prevé una excepción adicional a la anterior y es que podremos realizar un tránsito en un aeropuerto europeo con LAGs comprados en una tienda de un tercer país siempre que éstos se encuentren alojados en una bolsa de seguridad STEB (Security Tamper-Evident Bag). Esta bolsa, con su contenido perfectamente alojado en su interior y con sus medidas de seguridad intactas, deberá de ser escaneada al pasar por el control de seguridad.
Estos cambios entraron en vigor este viernes 31 de enero y se enmarcan en la primera fase de un proceso de reducción de las restricciones sobre el transporte de líquidos en los aviones con vistas a que sean eliminadas totalmente en 2016, y que servirán como prueba de los nuevos equipos para la detección de explosivos líquidos desplegados en los aeropuertos de la UE.
Medidas similares se han aplicado en los aeropuertos de Estados Unidos aunque, de momento, si viajamos en transito por este país con LAG’s opacos o metálicos alojados en bolsas STEB tendrán que alojarse en el equipaje de bodega o serán retirados.
Se estima que estas medidas beneficiarán únicamente al 1% de los pasajeros.