Menú search

Seguridad aérea

Pérdida de sustentación en fase de ascenso. Stall During Climb Phase -Ice Accretion-

Empieza una nueva temporada de invierno, y con ello la operación en tiempo frío.

Hace unos meses ocurrió un evento con una aeronave española que merece la pena recordar:

El sábado 9 de septiembre de 2017, la aeronave EC-KKQ con indicativo de vuelo AEA4050, experimentó una entrada en pérdida cuando se encontraba atravesando una zona con condiciones de hielo en ascenso a FL170.

A consecuencia de la entrada en pérdida, que fue recuperada poco después por la tripulación, el piloto automático se desconectó, experimentando la aeronave una pérdida de altitud y un alabeo pronunciados.

La aeronave había despegado con normalidad en condiciones de luz diurna a las 20:09 h por la pista 10 del aeropuerto de Alicante con destino el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez. A bordo iban 22 pasajeros, 2 tripulantes de cabina de pasajeros y 2 tripulantes técnicos. La ruta se iba a realizar a nivel de vuelo FL170 y estaban previstas condiciones de hielo moderado en la ruta hasta nivel de vuelo FL150.

La aeronave realizó la salida CATON3A y fue autorizada inicialmente a FL170. A los 10 min de vuelo, con la aeronave a FL130, la tripulación activó los tres niveles de protección contra el hielo. 7 minutos después, a las 20:26 h, con la aeronave a FL170 en ascenso, se produjo el evento.

Desde el Departamento Técnico de SEPLA pedimos extremar las precauciones ante este tipo de eventos más recurrentes durante las operaciones invernales.

Hemos considerado oportuno adjuntar el link de un curso bastante interesante. En cualquier caso es primordial ceñirse a los procedimientos que cada compañía tenga establecidos conforme a los manuales del fabricante.