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Seguridad aérea

Nuevas norma europea sobre límites de tiempos de vuelo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea propuso, el pasado 18 de enero, un nuevo texto borrador de normativa sobre límites de tiempos de vuelo y descanso de las tripulaciones aéreas.

Esta nueva propuesta aproxima más el momento de implantación de una normativa común a todos los países de la Unión Europea.

El texto presentado por EASA incluye parte de las alegaciones hechas por las partes al texto inicial, presentado hace poco más de un año –diciembre de 2010-. Aunque esta nueva versión mejora sustancialmente dicho documento, sigue sin responder a los criterios establecidos por científicos independientes (designados por la propia EASA) para evitar la fatiga.

Así, la actual propuesta sigue incluyendo un número excesivo de horas de imaginaria, lo que podría permitir que un piloto deba realizar un aterrizaje tras más de 21 horas despierto. Asimismo, EASA ha limitado a 11 el máximo de horas nocturnas que puede volar un piloto, a pesar de que el máximo recomendado por dichos científicos es de diez horas.

La propuesta de norma continuará con su proceso de revisión hasta su definitiva implantación, que se espera para el año 2014. Hasta esa fecha, la actividad de ECA y de SEPLA se centrará en concienciar de los peligros para la seguridad aérea que conlleva una norma que no previene de la fatiga a las tripulaciones. En este sentido, la Asociación Europea de Pilotos ha creado una página web específica sobre la fatiga de los pilotos, que puedes visitar en el siguiente enlace: