Menú

Seguridad aérea

Luz verde a la norma sobre FTL

El nueve de octubre se votó en el plenario del Parlamento Europeo la ratificación del veto que el comité de transportes había hecho de la propuesta de la Comisión Europea para modificar la normativa de límites de actividad de vuelo y períodos mínimos de descanso. Esta normativa ha sido muy criticada, pues no incorpora el consejo de los científicos relativo a una serie de cuestiones críticas, como son el período de actividad máximo nocturno y la protección durante la imaginaria para no operar llevando más de 18 horas sin dormir.

La Asociación Europea de Pilotos, ECA, lleva más de tres años formando parte del proceso de elaboración del reglamento y ha conseguido reducir el número de amenazas iniciales para las condiciones en las que desempeñamos nuestra actividad. Al final del proceso consideraba que los puntos anteriormente mencionados eran aquellos en los que había que concienciar a los parlamentarios que votaban.

El día anterior a la votación la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, que representa a los TCPs, llegaba a un acuerdo con la Comisión por el cual se accedía a enmendar algunas de las deficiencias que ECA había denunciado, aunque no de la manera en que nos hubiera gustado. En todo caso, la existencia de dicho acuerdo motivó que los parlamentarios accedieran a dejar pasar la propuesta de la Comisión y ahora sólo queda verificar que los acuerdos comprometidos son cumplidos a la hora de elaborar las especificaciones de certificación.

Si bien la propuesta no se modificó de la forma en que nos hubiera gustado, se abre ahora un período en el que habrá que trabajar para verificar que el espíritu de los acuerdos refleje las consideraciones de los científicos. Cuando tengamos más información acerca de cómo se plasman estas disposiciones os lo comunicaremos con todo detalle para analizar en qué situación queda la nueva norma.