Menú

Seguridad aérea

Los pilotos participan en la elaboración del EAPPRI

Eurocontrol acaba de publicar la actualización del EAPPRI, el European Action Plan for the Prevention of Runway Incursions.

Es la segunda edición e incorpora varias mejoras propuestas por los pilotos expertos en seguridad operacional de ECA que han colaborado en la redacción.

Una de ellas es la política de IFALPA para estandarizar el uso de las luces exteriores cuando rodamos y durante el despegue. Cabe destacar el hecho de que las Landing Lights no se deberían encender hasta que no se tiene autorización para el despegue.

La otra es la incorporación de la propuesta del Comité de Aeropuertos de IFALPA para designar a las calles de rodadura de todos los aeropuertos del mundo de una forma homogénea y que además contribuye a reducir la probabilidad de sufrir una incursión en pista. Esta propuesta es muy bien vista desde OACI y esperamos que se incorpore al Anexo 14 como recomendación.

Como veis el trabajo de los pilotos que se involucran en temas de seguridad operacional contribuye a que se tenga en cuenta el punto de vista operacional, el nuestro, a la hora de elaborar las normativas que tenemos que cumplir día a día.

El documento tiene 12 páginas y multitud de anexos específicos, de los cuales no debéis dejar de leer el apéndice D, Flight Crew Best Practices.

Podéis acceder a vuestra copia del Action Plan de Eurocontrol en la dirección:
http://eurocontrol.int/runwaysafety/public/standard_page/EuropeanAction.html

Igualmente podéis acceder a la última SAFO de la FAA referente al mismo tema, lo cual da una idea del interés que tiene la industria en poner freno al incremento de eventos relacionados con incursiones en pista.

http://www.faa.gov/other_visit/aviation_industry/airline_operators/airline_safety/safo/all_safos/media/2011/SAFO11004.pdf