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Seguridad aérea

Los pilotos europeos, solos ante la fatiga 

El estudio realizado por la Asociación de Pilotos Europeos (ECA) y la consultora de seguridad aérea Baines Simmons revela preocupantes resultados sobre cómo los operadores aéreos europeos gestionan la fatiga de sus tripulantes y aplican las normas sobre limitaciones de tiempo de vuelo (FTL).

La fatiga es un riesgo para la seguridad aérea y el riesgo de fatiga debe ser gestionado adecuadamente por todos los operadores, tal como se describe en la Regulación de la Comisión de la Unión Europea sobre Responsabilidades del Operador detallada en ORO.FTL.110 y de acuerdo con las limitaciones de tiempo de vuelo. Las responsabilidades del operador incluyen los requisitos basados en el rendimiento que los operadores deben ser capaces de demostrar como parte de su gestión del riesgo de fatiga.

La ECA y Baines Simmons realizaron una encuesta sobre la fatiga el pasado mes de julio en la que participaron cerca de 6.900 pilotos de 31 países europeos. Solo se necesitaron hacer siete preguntas muy concretas para arrojar datos muy preocupantes y precisos sobre la gestión de la fatiga en la aviación europea.

El informe “Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos” destaca que las aerolíneas registradas en España, Malta, Irlanda y el Reino Unido obtienen consistentemente calificaciones más bajas en la gestión de la fatiga; la falta de oportunidades de descanso para prevenir la fatiga acumulada; la presentación de informes y la extensión del uso de la figura de la discrecionalidad del comandante.

Lee el artículo completo en la revista MACH82 Nº219 haciendo clic aquí