La precaria situación de los helicópteros no aparece en las estadísticas
Es realmente lamentable que un sector que está padeciendo una alta siniestralidad no utilice los mecanismos de que disponemos para notificar las situaciones, sucesos, incidentes e irregularidades que suceden antes de que se produzca el accidente.
Se pueden usar mil y una excusa para no hacerlo: falta de confianza en la autoridad ya que no toma ninguna medida paliativa, miedo a las represalias laborales de las que hay numerosas y constantes muestras, el consabido “¿para qué? si total nada cambiará”, dejadez, individualismo, aislamiento, etc.
Pero lo que nadie había pensado es que el sistema de notificación de sucesos se acabaría implementando y funcionando, y ahora que empezamos a tener unas estadísticas vemos como el sector más castigado por los accidentes y el que tiene unas condiciones profesionales más precarias, NO APARECE en las estadísticas, o si acaso en un volumen excesivamente reducido. Ello es usado incluso, por algunos desaprensivos, para culpar a los pilotos, cuando durante años han sido esos mismos los que han favorecido una política represiva, brutalmente represiva, alegando además que si no hay reportes “no pueden identificar las fallas latentes”y así “no saben qué medidas de seguridad” proponer.
Por todo ello te proponemos a ti, Piloto de Helicóptero español, que les quites la razón y que aportes tu granito de arena REPORTANDO, y así de paso tus problemas aparecerán en las estadísticas y ya no podrán ser ocultados, además de que forzarás a que se implementen medidas correctoras para mejorar la Seguridad de todos, incluso la tuya.
El Sistema de Reportes de SEPLA cuenta con un equipo que asesora, recoge, clasifica, desidentifica a la persona y redacta el suceso reportando a las partes (compañías, autoridades, etc). Las notificaciones, una vez introducidas en la base de datos, son destruidas (15/30 días) Así, se garantiza la confidencialidad del notificante, que además de cumplir con su obligación, se protege de ser sancionado.
El SRS es un sistema de reporte de sucesos confidencial, voluntario y no punitivo: una ventanilla única y ágil para la captación y gestión de sucesos y reportes.