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Seguridad aérea

Evidencias extraidas del Informe Preliminar del accidente de un A-320 de PIA en Karachi el 22 de mayo de 2020

Recientemente se ha publicado por parte de las autoridades pakistaníes el informe preliminar del accidente del A-320 ocurrido en Karachi el 22 de mayo de 2020, de este informe destacamos las siguientes evidencias y la declaración del ministro de aviación pakistaní.

Francisco Cruz – Departamento Técnico deSepla

Tanto IFALPA como IFATCA emitieron comunicados donde destacamos el siguiente texto:

There should also not be premature conclusions, which are often based on incomplete, inaccurate and/or speculative information and which focus on one aspect of what happened. Premature conclusions hamper the ability to learn from these tragic events and could be unfair to one or more of the parties concerned. We urge the media, the public, and the concerned stakeholders to respect the long-established processes and procedures for analysing these events and let the accident investigation authorities perform their investigations professionally and objectively.

«Tampoco debe haber conclusiones prematuras, que a menudo se basan en información incompleta, inexacta y/o especulativa y que se centran en un aspecto de lo ocurrido. Las conclusiones prematuras obstaculizan la capacidad de aprender de estos trágicos acontecimientos y podrían ser injustas para una o más de las partes interesadas. Instamos a los medios de comunicación, al público y a las partes interesadas a que respeten los procesos y procedimientos establecidos desde hace mucho tiempo para analizar estos acontecimientos y dejen que las autoridades encargadas de la investigación de los accidentes realicen sus investigaciones de manera profesional y objetiva».

1)Desde la fase de ascenso hasta el nivel de crucero el vuelo fue normal. La tripulación no siguió loscalloutsstandard,ni se siguieron aspectos de CRM durante la mayor parte del vuelo.

Enla presentación del informe elministro de aviaciónGhulamSarwarKhan dijo lo siguiente:

“The pilots were not «focused» because of the coronavirus pandemic, he added, though the aircraft had no technical fault.
Unfortunately…the discussion throughout was about corona.
Corona was dominant over their mind. Their family was affected, and they were discussing corona.»

«Los pilotos no estaban «concentrados» debido a la pandemia de coronavirus, añadió, aunque el avión no tenía ningún fallo técnico.
Desafortunadamente… la discusión en todo momento fue sobre la Covid.
El coronavirus dominaba su mente. Su familia estaba afectada, y estaban discutiendo sobre Covid».

2)El avión empieza a quedarse alto en la fase de descenso y bajan en modo OP DES, AP OFF y SPEEDBRAKES extendidos.

3)Karachi APP sugirió al ver que se quedaban altos que hiciesen un 360. Este no se realizó y se continuó la aproximación. El FDR indicó la acción de bajar al tren de aterrizaje a 7221 ft a unas 10.5 NM de la pista 25 L, que era la que estaba en servicio.

4)Karachi APP avisó rápidamente de la excesiva altitud para aterrizar a la tripulación. Sin embargo la aproximación continuó. El FDR muestra acciones de subir el tren a 1740 ft seguido de la retracción de losspeedbrakesauna distancia inferior a0.5 NM de la pista 25 L. La configuración del avión era:

– Establecido en localizador y senda

– CONF 1seleccionadoa 243 nudos (velocidad máximade placa son230 nudos)

– Tren de aterrizajeyspeedbrakesretraídos

– Las alarmas deoverspeedy del EGPWS estaban sonando

5)Karachi APP en vez de transferirel avión a TWR, contactó con esta vía telefónica y dio su visto bueno para la autorización de aterrizaje por parte de APP.

6)A 500 ft, el FDR indica los siguientes datos:

– Tren retraído

Slats/flapsCONF 3

– IAS 220 nudos

– Régimen de descenso: 2000 ft/ min

– Estaban sonando las siguientes alarmas:Overspeed, Tren no extendido y avisos EGPWS

7)El aterrizaje se llevó a cabo con el tren retraído haciendo contacto las góndolas del motor con la pista. La tripulación inició la aplicación de reversas e inició el frenado.

8)La TWR observó el aterrizaje y el rozamiento de los motores con la pista pero no expresó esta anormalidad a la tripulación. Si se pasó a Karachi APP vía telefónica pero estos no pasaron la información a la aeronave.

9)El aterrizaje se interrumpe y se realiza unGoAround. La tripulación acuerda realizar una nueva aproximación a la pista 25 L, sin embargo poco después los dos motores se paran.La turbina de aire de impacto (RAT) se despliega.

10)El avión es incapaz de mantener altitud, se transmite MAYDAY avisando a Karachi APP de la pérdida de empuje de los dos motores.

11)El avión impacta a 1340 metros antes del umbral de la pista 25 L, con la siguiente configuración:

– Tren extendido

Slatsposición CONF 1,flapsretraídos

En las evidencias de los restos del avión no se evidencia un mal funcionamiento del tren de aterrizaje.