Menú search

Seguridad aérea

El Parlamento Europeo votará la semana que viene sobre las limitaciones de tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones

Estrasburgo decidirá si impide o permite que entre en vigor una ley que contraviene las recomendaciones científicas sobre cuáles deben ser los límites de actividad de las tripulaciones para impedir su fatiga a los mandos de un avión.

Tras su firme rechazo en el Comité de Transporte del Parlamento Europeo, la semana que viene se someterá a votación en el Pleno la propuesta de la Comisión Europea sobre limitaciones de tiempos de vuelo para pilotos y tripulación de cabina. El 9 de octubre, a medio día, el voto de todos los miembros del Parlamento en Estrasburgo determinará si las deficiencias de seguridad contenidas en dicha propuesta se convertirán en ley oficial europea, que permitirá a una tripulación aérea aterrizar después de pasar 22 horas despierta, o volar de 11 a 12 horas y media por la noche.

“El voto del pasado lunes de los miembros del Comité Europeo de Transportes debería indicar la dirección a sus compañeros el próximo miércoles,” dice François Ballestero, Secretario Político de la ETF para Aviación. “El firme rechazo muestra que las deficiencias de esta propuesta de ley no han pasado desapercibidas a los parlamentarios, que trabajan a diario para asegurar que el transporte en Europa sea más seguro. No se debería ignorar su opinión, que ha ido en la dirección de pedir una armonización legislativa europea hacia los más altos estándares de seguridad.”

“Agradecemos la oportunidad de abrir un debate la tarde anterior al día de votación,” añade Nico Voorbach, Presidente de ECA (European Cockpit Association). “Quizás entonces podamos recibir la respuesta a por qué la Comisión Europea se muestra reticente a proponer una regulación de limitaciones de vuelo basada en evidencias científicas. También esperamos una respuesta clara a por qué, a pesar del voto del Comité de Transporte, la Comisión Europea no ha mostrado compromiso alguno a hacer cambios en la propuesta antes de la votación plenaria del Parlamento Europeo. Es imprescindible limitar los vuelos nocturnos a 10 horas como un límite absoluto para mantener la seguridad, tal y como los estudios científicos han recomendado repetidamente.”

Elisabetta Chicca, Presidente del Comité ETF de tripulaciones de cabina añade que “adoptar esta normativa en este momento no es el camino a seguir, sabiendo que no considera la fatiga como una preocupación cotidiana en el trabajo de las tripulaciones en un avión, y que no pone en 18 horas el límite de tiempo de trabajo en que se combinan imaginaria y tiempo de vuelo”.

El Secretario General de ECA Philip von Schöppenthau, valora así la votación de la próxima semana: “¿Firmaría usted un contrato si su futuro jefe hubiera ocultado la sección de “términos y condiciones”? Probablemente no. ¿Cómo puede entonces esperar la Comisión que los Parlamentarios den el visto bueno a una normativa, en la que las disposiciones más importantes se han desplazado a un documento sobre el cual no tienen ni voz ni voto? Los Parlamentarios no pueden hacer la vista gorda en este “arreglo” tan poco transparente.