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Seguridad aérea

Cruzar la línea, incursiones en pista…

Es curioso analizar cómo los sucesos en aviación se repiten en diferentes países incluso en regiones mundiales. Todos los años un grupo de expertos en Sistemas de Reporte de Seguridad de diferentes países y regiones a nivel mundial, se reúnen en torno al grupo de trabajo del ICASS.

Uno de los muchos datos e información que allí se pone en común son los llamados Top Ten Events, o las diez clases de eventos más relevantes notificados a través de los sistemas de reportes de un país durante el último año. Es sorprendente cómo muchos de estos eventos son captados en diferentes Sistemas de Reportes, o que a veces uno identifica que está sufriendo las mismas tendencias con unos meses de retraso. Lo importante de este análisis es el aprendizaje que podemos sacar de los reportes, y que nos sirvan para prevenir, analizar y tomar medidas mitigadoras que palien el problema detectado. No se pretende buscar culpables; no interesa quién lo ha provocado, sino qué y por qué ha sucedido un evento.

El pasado mes de octubre, se notificó un suceso catalogado como grave en el aeropuerto de Madrid Barajas, una incursión en pista por parte de un vehículo durante la maniobra de despegue de una aeronave Airbus A330. Como el evento está siendo analizado por la CIAIAC, AENA y la propia compañía, no es objeto de este escrito analizar lo sucedido. Pero sí queremos prevenir, para lo cual recordamos las pautas a seguir en caso de que nos encontremos con un suceso de este tipo. Durante la fase de despegue, siempre que algún miembro de la tripulación técnica tenga una duda razonable sobre la posibilidad de que se esté produciendo un Runway Incursion o que la pista no esté despejada de obstáculos, la maniobra de despegue debe ser abortada siempre y cuando no se haya alcanzado la velocidad de V1. Asimismo, se recuerda la necesidad de notificar el suceso empleando los diferentes canales de notificación a través de los SRS de la compañía, AENA, SNS y/o SEPLA SRS.

A continuación os adjuntamos el link del CallBack del ASRS de la NASA recibido el pasado mes de noviembre, CLICK HERE, titulado Crossing the line, Runway Incursions.

De todo esto se desprende que los eventos se repiten en diferentes países en similares condiciones latentes. De la notificación y del análisis, compartiendo la información y la experiencia de los sucesos, podemos aprender todos para operar de manera más segura.