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Seguridad aérea

Comité ADO de IFALPA

El pasado 19, 20 y 21 de Junio se celebró en Comité anual ADO (Aircraft, Design and Operation) de IFALPA en las instalaciones de ATR en Toulouse. En este comité donde estaban representados Australia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Japon, Méjico, Países Bajos, Singapur, Suiza, y Estados Unidos, por parte de España acudió el director técnico de Sepla Javier Martín-Chico.

Este es uno de los Comités más importantes de IFALPA dado la cantidad y diversidad de temas que se tratan en el mismo como son:

– Sistemas HUD (Head Up Display)
– All Weather Operations
– Aviation Environmental Protection
– Cold Temperature corrections PBN
– Desarrollo de salidas RNP AR
– Procedimiento en caso de encuentro con RPAS
– Performance de despegue, EASA SIB Slow rotation
– Operaciones con viento en cola
– Operaciones EFB
– Coordinación con la representación internacional de los ingenieros (AEI)
– Nueva Guia de IFALPA sobre Runway Safety
– Uso negligente del ADS-B en Alemania

Pudimos asistir a las presentaciones de Airbus sobre los nuevos sistemas equipados en el A350-1000 y A330 Neo:

TOM (Take off monitoring),
AED (Automatic Emergency Descent)

y por parte de Honeywell sobre sus nuevas pantallas para aviones ejecutivos con imágenes reales de la superficie generados por ordenador.

Por último y como colofón del comité el Comandante Lesko de US ALPA explico el proyecto aprobado por la FAA sobre el comienzo del desarrollo del programa de pruebas de “Single pilot operations” para aeronaves de carga asistido por un piloto remoto y controlados de manera informática desde tierra. El proyecto se llevara a cabo en los próximos 6 meses.

Lógicamente hubo un rechazo total viendo las implicaciones tan importantes que tiene tanto desde el prisma de la seguridad como el aspecto industrial.

Dada la implicación de otros expertos se comunicará al comité HUPER (Human Performance) y al de seguridad (SEC) para definir los puntos que necesitan de estudio y análisis desde la representación de los pilotos de todo el mundo.

Se cerro el comité agradeciendo a ATR la organización del mismo así como las comidas y visita a la linea de ensamblaje de ATR y al nuevo A-350.