Menú

Seguridad aérea

Carta de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo de SEPLA

El pasado año comenzó con signos muy esperanzadores para nuestra industria, con signos de recuperación y previsiones de crecimiento que a lo largo del año se concretaron primero en horas de vuelo y número de pasajeros transportados y, finalmente, en contratación de pilotos, algo que todos deseábamos y que ha permitido el regreso de muchos de nuestros compañeros expatriados y la incorporación, por primera vez en mucho tiempo, de nuevos pilotos.

Para la VTySV este crecimiento ha repercutido también en sus miembros, con cambios de flota y progresiones, así como por la incorporación de nuevos colaboradores, algo que ha ocurrido por primera vez en mucho tiempo aunque insuficiente para los retos a los que nos tendremos que enfrentar en el futuro. Los miembros de esta Vocalía dan siempre lo mejor de sí mismos aunque esta implicación personal, a veces excesiva, siempre intensa y pocas veces reconocida, provoca que tras un periodo de trabajo para el sindicato se haga necesario un relevo. Uno de los objetivos para este nuevo año va a ser, por tanto, tratar de incorporar a más colaboradores que puedan tomar el testigo en el futuro.

Este futuro viene repleto de nuevos retos con cambios en la normativa de trabajo y descanso, en cómo se integran mejor los factores humanos en nuestra profesión, en cambios en la formación, criterios de carga de combustible y un largo etcétera de temas que se sumarán a nuestro ya intenso día a día. Si queremos que los pilotos españoles formemos parte de este futuro necesitamos más implicación del colectivo y que muchos deis un paso al frente para intentar ser una parte activa del proceso que intente moldearlo de acuerdo a nuestra perspectiva. Al fin y al cabo, cada vez se negocia menos a nivel sindical y más a nivel técnico ya que la competencia entre las distintas compañías hace que cada vez haya menos margen para negociar condiciones mejores a las ya establecidas por la propia normativa.

Confiamos en que este crecimiento que todos estamos viviendo venga acompañado de mejoras en la seguridad, mayor y mejor formación para todos nuestros afiliados que nos permita alcanzar mayores niveles de profesionalidad entre todos nosotros.

Sólo me queda desearos un feliz año a todos y dar la enhorabuena a los que habéis encontrado vuestro primer empleo en esta profesión y a los que habéis progresado en vuestras respectivas compañías.

No quero finalizar este mensaje sin agradecer a nuestro Presidente, Javier Martínez de Velasco el liderazgo que ha ejercido durante estos años en los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él. Ha sido un honor formar parte de tu equipo. Asimismo, queremos dar la bienvenida a Javier Gómez Barrero, hasta ahora vicepresidente de SEPLA, quien asume el cargo de presidente en estos dos años de legislatura que quedan.

Ariel Shocrón – Jefe de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo de SEPLA