Ataques con láser
Durante los últimos años, se ha incrementado considerablemente el número de reportes por ataques con láser a aeronaves civiles.
Ésta es una situación muy preocupante que amenaza y puede afectar gravemente a la seguridad de las operaciones y a la salud de los tripulantes de vuelo. Por tanto, desde la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo os queremos dar una serie de recomendaciones en caso de ser iluminados por un láser.
– Apartar la mirada del rayo y taparnos los ojos si fuera posible.
– Si el otro tripulante no ha sido afectado o ha sufrido una exposición menor, considerar traspasar el control a ese tripulante.
– Conectar el piloto automático si está disponible.
– Aumentar la intensidad de la iluminación de cabina para minimizar el efecto de la iluminación láser.
– Informar a ATC.
– Evitar restregarse los ojos para evitar el riesgo de inducir una abrasión de córnea.
– Requerir a ATC prioridad debido a la emergencia médica.
– A la llegada, ser examinados por un médico oftalmólogo, sobre todo antes de volver a volar, incluso aunque no tengamos ningún síntoma evidente.
– Cumplimentar un informe y enviarlo al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) o SRS de SEPLA.
Tenemos que empezar a ser cada vez más conscientes de esta amenaza, y tener siempre presente cómo debemos reaccionar en el caso de que seamos objeto de un ataque de este tipo. Debido a la alta potencia de algunos modelos de láser se han producido y constatado lesiones de cornea con pérdida de visión y de certificado médico aeronáutico.