Aplicabilidad de la MEL
Aunque la gran mayoría no tendréis dudas al respecto nos gustaría refrescar este punto.
La MEL es un documento que contiene una lista de aquellos elementos de la aeronave que pueden encontrarse inoperativos temporalmente al inicio del vuelo. Está elaborado por el operador para cada aeronave concreta y es aprobado por la autoridad aeronáutica, no pudiendo en ningún caso ser menos restrictivo que la MMEL para el tipo de aeronave. La MEL es un documento de utilización conjunta por parte de la tripulación de vuelo y el personal de mantenimiento. Todos aquellos componentes o sistemas relacionados con la aeronavegabilidad que no se encuentren incluidos en la MMEL/MEL deberán encontrarse operativos en el momento del inicio del vuelo.
La aplicabilidad de la MEL se extiende hasta el comienzo del vuelo. De acuerdo al Real Decreto 1762/2007, el comienzo del vuelo se define como «El momento a partir del cual una aeronave comienza a moverse con su propia potencia con el propósito de prepararse para el despegue», por lo que el simple hecho de haber arrancado los motores no exime del cumplimiento de lo regulado en la MEL.