Menú

Seguridad aérea

A partir de 2015 se prohibirá el transporte de baterías de metal litio como carga en aviones de pasajeros

El panel de mercancías peligrosas de OACI ha acordado prohibir el transporte de baterías de metal litio en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros a partir de enero de 2015. Dicho acuerdo será ratificado en breve y es el resultado de largas negociaciones en las que ha tomado parte muy activa IFALPA.

Dicha prohibición ya se encontraba en vigor en Estados Unidos, a raíz de diversos incidentes en los que cargamentos de baterías de litio se incendiaron espontáneamente.

Las baterías de metal litio son las más peligrosas dentro del grupo de baterías de litio; bajo determinadas circunstancias, son susceptibles de sufrir detonaciones de intensidad suficiente para poner en peligro la estructura de una aeronave. Además, el fuego generado a consecuencia de ello no es extinguible por los extintores de halon o bcf que equipan los aviones comerciales.

La futura prohibición no afectará a aeronaves de carga, ni a las baterías de ion litio, que seguirán siendo transportadas según la regulación vigente, recientemente revisada.

Asimismo, el transporte de ambos tipos de baterías de litio en el equipaje de mano seguirá estando permitido con las actuales restricciones.

Esta nueva mejora en la regulación se une a los recientes cambios que entraron en vigor en 2013, con los que se limitaron casi por completo los cargamentos de baterías que podían viajar sin cumplir con toda la regulación. Recordemos que las baterías de litio están detrás de accidentes como el del 747 de UPS que quedó completamente destruido en Dubai en 2010 al perder los pilotos el control de la aeronave tras un incendio a bordo.