SEPLA agradece la consulta del Grupo Socialista a la Comisión Europea sobre los trabajadores de Ryanair
El sindicato espera que las instituciones europeas tomen cartas en el asunto cuanto antes para evitar cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores
Madrid, 30 de octubre de 2019
El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha tramitado una pregunta escrita a la Comisión Europea acerca de los trabajadores de Ryanair afectados por el proceso de despido colectivo que la aerolínea ha iniciado en España. La pregunta, dirigida también a la Agencia Europea de Trabajo, solicita saber “qué medidas de supervisión y vigilancia establecen la Agencia Europea de Trabajo y la Comisión para monitorizar esta situación y garantizar el cumplimiento de la legislación social europea”.
SEPLA considera necesario que las instituciones comunitarias tomen finalmente consciencia de este asunto que, como bien remarcan las europarlamentarias, afecta a la protección social de los tripulantes de Ryanair. El sindicato espera que la Comisión Europea intervenga cuanto antes para garantizar la preservación de los derechos de los trabajadores.
La iniciativa ha sido impulsada por Isabel García, de la Comisión de Transporte y Estrella Durá y Alicia Homs, de la Comisión de Empleo. Esta cuenta con el absoluto respaldo de SEPLA; que continúa inmerso en el período de consultas del despido colectivo con el que ahora, Ryanair pretende enviar a los trabajadores afectados a bases de Polonia, Croacia, Marruecos y Reino Unido. Además, el interés de Ryanair por fortalecer a sus filiales como es el caso de Buzz puede suponer la vuelta a un modelo de falsos autónomos rompiendo con los derechos conseguidos por sus trabajadores en España.
Pueden consultar la pregunta realizada por el Grupo Socialista en el archivo adjunto.
Departamento de Comunicación SEPLA
913096759 / 680581136