Menú

Aviación

Sepla pide a Aviación Civil medidas para la protección de los pilotos

La dotación de equipos de protección individual y geles, además de la programación por equipos estancos centran las demandas del sindicato

2 de abril de 2020

Sepla ha expresado a la Dirección General de Aviación Civil y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea su preocupación ante la falta de material de protección individual para las tripulaciones que continúan, a día de hoy, realizando vuelos en pleno punto álgido de la pandemia del COVID-19.

En una carta enviada ayer, la Directora de Relaciones Institucionales de Sepla, Nerea Cañas Zarraoa, ha expresado su preocupación por que “nuestros afiliados pilotos siguen realizando su trabajo desplazándose entre diferentes localidades y países, y teniendo contacto con personas de distintas nacionalidades, también en tránsito desde diferentes lugares”.

La carta adquiere especial relevancia ante la escasez de casos reportados a las aerolíneas por parte de pilotos infectados. Especialmente significativo es el caso de Vueling, donde sólo 5 pilotos han pedido la baja a pesar de que más de 20 han mostrado síntomas y guardado cuarentena en sus hogares. Sepla quiere que se protega de igual manera a todos los tripulantes de vuelo, para evitar que trabajadores asintomáticos que no son conscientes de estar infectados puedan acudir a trabajar sin protección e infectar así a terceros.

Sepla ha pedido medidas específicas para evitar la exposición y el contagio entre los tripulantes de vuelo y los pasajeros y personal que interaccionan con los mismos durante las operaciones de vuelo, en concreto la dotación inmediata a las tripulaciones de vuelo que vayan a operar de equipos de protección individual (UPK); la dotación inmediata en las oficinas de firmas y a bordo de las aeronaves de geles desinfectantes y la programación, en la medida de lo posible, de las tripulaciones por equipos estancos para evitar que se propague el virus en caso de contagio de algún tripulante.