Sepla, más presente en Europa
El grupo de trabajo TLO (Training, Licensing and Operations) de ECA elige copresidente a Santiago Benítez, miembro del Departamento Técnico de Sepla, que se une así al equipo liderado por Javier Martín Chico

16 de julio de 2020.
Sepla y sus pilotos siguen estando presentes en las instituciones de representación internacionales. Santiago Benítez ha sido recientemente elegido cochairman del Working Group TLO de ECA, que se encarga de analizar, valorar y hacer recomendaciones sobre la normativa de licencias, entrenamiento y operaciones que afectan a los pilotos en Europa.
Este comité cubre un amplio abanico de temas que van desde cuestiones de licencias (incluyendo las licencias multipiloto MPL) a operaciones, diseño, requisitos de autoridad y organización, calidad del aire de la cabina radiación cósmica, cuestiones médicas y mucho más.
En este sentido, el grupo de expertos sigue de cerca la labor de EASA, con el fin de aportar el punto de vista de los pilotos europeos sobre las diferentes normativas que van saliendo a la luz relativas a estos aspectos. La intervención de este comité en las políticas de EASA se hizo patente durante la crisis del COVID, influyendo de manera decisiva en el documento de vuelta a las operaciones “Return to Normal Operations” redactado por EASA, que fue la base sobre la que se definieron las guidelines para reabrir el tráfico aéreo en el continente.
El TLO Working Group también ha tenido un rol muy relevante en operaciones puntuales que se han llevado a cabo durante la pandemia. Es el caso de las rutas que muchos operadores han realizado a China para transportar material sanitario a Europa, que exigían largas jornadas de trabajo a los pilotos dada la imposibilidad de pernoctar en destino. Por ello, la Agencia se vio en la necesidad de hacer excepciones a la normativa FTL -además de la norma sobre requisitos médicos y licencias- con el fin dar amparo legal a este tipo de operaciones. “El apoyo del Comité TLO al FTL Working Group de ECA fue decisivo para que EASA matizase el texto inicial y recogiera las propuestas de ECA, que reforzaban la seguridad de dichas operaciones” declara Santiago Benitez, que estrenaba así el cargo en plena pandemia.
Ahora, este comité presidido por el Director Técnico de Sepla, Javier Martín-Chico, se enfrenta a una situación en la que los pilotos necesitan mantener sus licencias al día en un periodo de escasa actividad aérea. Para ello, están promoviendo iniciativas para preservar los entrenamientos de los pilotos y suplir así la inactividad derivada de la crisis del COVID.
Santiago Benítez, Cochairman del TLO Working Group de ECA