Menú search

Noticias Sepla

Sepla, COPAC y GTA entregan las Becas Carlos Salas que reconocen el talento de jóvenes pilotos

Entrega de premios I Edición Becas Carlos Salas_acto de entrega de premios Sepla COPAC GTA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y Global Training Aviation (GTA) han hecho hoy entrega a Álvaro Cuellos González y Javier López Ballesteros de los galardones que les acreditan como ganadores de la I edición de las Becas Carlos Salas, orientadas a impulsar la excelencia en la formación de pilotos de líneas aéreas y facilitar el acceso a la profesión a pilotos jóvenes.

Tras pasar un exhaustivo proceso de selección, los ganadores de las becas recibirán 12.500 euros para financiar un curso de habilitación del tipo de avión a elección del galardonado: B737, A320 o ATR. De esta manera, el programa impulsado por Sepla, COPAC y GTA quiere paliar la falta de ayudas públicas dirigidas a los jóvenes estudiantes que quieren formarse como pilotos en España.

La primera edición de estas becas ha tenido una gran acogida y ha contado con 71 aspirantes. El proceso de selección del programa ha valorado los méritos académicos, las cualidades y la madurez personal de los candidatos, así como las habilidades y competencias técnicas mediante una prueba de simulador.  Álvaro Cuellos y Javier López obtuvieron excelentes puntuaciones en cada una de las fases, resultando ganadores en el cómputo total.

El acto, celebrado en la sede central de Sepla, ha contado con la asistencia de diversos representantes de organizaciones del sector aéreo. Durante las intervenciones se ha destacado la necesidad de establecer ayudas económicas para los jóvenes que se forman para ser pilotos y de promover una formación de la máxima calidad. “La comunidad de pilotos, con Sepla, COPAC y GTA, ha lanzado estas becas con un objetivo: ayudar a los jóvenes con vocación de piloto a cumplir sus sueños. Es injusto que en España no exista una formación pública, de calidad y universitaria para los jóvenes pilotos. Nuestra profesión, extremadamente regulada y exigente, requiere profesionales con una base sólida para aportar a la sociedad española el transporte aéreo que se merece”, ha afirmado Óscar Sanguino, presidente de Sepla.

Hoy se reconoce y se premia la excelencia y es una satisfacción otorgar estas becas a dos jóvenes pilotos que, además de contar con una sólida formación académica en el ámbito universitario, han demostrado sus habilidades y competencias para ejercer una profesión tan exigente y de tanta responsabilidad como la de piloto”, ha destacado el decano del COPAC, Carlos San José.

Por su parte, Fernando Gómez, socio fundador de GTA, ha remarcado la apuesta de futuro de las Becas Carlos Salas: “Nuestro objetivo es sumar apoyos y ampliar progresivamente el número de becas para futuras ediciones, de manera que podamos llegar a más jóvenes pilotos que se beneficien de este programa”.

Por su parte, los ganadores han mostrado su satisfacción tras recibir una beca que reconoce su preparación, talento y cualidades y que, además de una gran ayuda económica, representa un importante apoyo para su acceso a la profesión.

Tras el éxito de esta primera edición, Sepla, COPAC y GTA preparan ya la II edición de las Becas Carlos Salas, que tendrá lugar la próxima primavera.

Sobre los ganadores

Álvaro Cuellos González (Bilbao, 1998)

A pesar de carecer de vínculos previos con el mundo aeronáutico, desde temprana edad sintió admiración y pasión por la aviación. Su primer contacto con la formación aeronáutica comenzó con el curso para la obtención de la licencia de piloto privado al tiempo que cursaba Bachillerato. Posteriormente, cursó estudios universitarios de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca, recibiendo el Premio Extraordinario de Grado al finalizar.

Al terminar sus estudios, inició su trayectoria profesional como instructor de conocimientos teóricos y, posteriormente, como instructor de vuelo en una ATO española. Actualmente, ejerce como instructor de tierra y vuelo acumulando una experiencia de más de 1.200 horas de vuelo.

Javier López Ballesteros (Almería, 1993)

Javier ha sido un apasionado de la aviación desde la infancia, iniciando su camino en el sector a través del Grado y Máster en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente, cursó Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Toulouse (ISAE-SUPAERO). Fue en Toulouse donde realizó sus primeras horas de vuelo gracias a una beca de la propia universidad para la obtención de la Licencia de Piloto Privado.

A finales de 2018, comenzó su formación de Piloto Comercial en la escuela Flight Training Europe dentro del programa Mentored de Iberia Cadetes, recibiendo los premios a mejor expediente teórico y mejor expediente de vuelo de su curso. Tras finalizar su formación, ha trabajado como instructor de asignaturas teóricas en una ATO española y como ingeniero. Actualmente cuenta con una experiencia de vuelo de 300 horas.

Galería de imágenes del acto de entrega de la I Edición Becas Carlos Salas