Menú

Aviación

“Seguimos insistiendo a los bancos para que nos sigan dando facilidades”

Entrevista a Francisco Rúa, director del Departamento de Servicio al Afiliado

Madrid, 23 de abril de 2020.

Paco Rúa ha dirigido las negociaciones con las diferentes entidades con las que se han conseguido acuerdos para rebajar, e incluso suspender temporalmente, las cuotas de hipotecas o de seguros médicos que pagan los afiliados a Sepla.

En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido ese proceso y cómo las condiciones pactadas van cambiando día a día, en consonancia con las situaciones que va creando la crisis del COVID-19.

Habéis dirigido las negociaciones con las diferentes entidades con las que mantenemos acuerdos con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del COVID19. ¿En qué ámbitos y con qué entidades se han conseguido acuerdos beneficiosos para el colectivo?

Inicialmente nuestra intención ha sido priorizar en los dos gastos fijos que más repercuten en nuestros afiliados: los seguros médicos y los bancos. Minimizar los importes que pagan y conseguir moratorias y exenciones temporales que ayuden a nuestros afiliados a sobrellevar mejor esta situación.

¿Cómo ha sido la negociación?

Muy larga, y con mucha dificultad. De alguna entidad recibimos directamente el no por respuesta mientras que otras, sin embargo, nos dieron un sí inicial para luego retractarse y quedarse a medio camino, aunque finalmente todas han puesto su granito de arena para ayudar.

¿Qué objetivos te fijaste desde un primer momento?

Con los bancos buscaba una moratoria total de un mínimo de seis meses (que era la previsión inicial de duración de la crisis en aviación), tanto de capital como de intereses, y que fuera aplicable a todos los préstamos, tanto hipotecarios como personales. Con los seguros médicos, solicitaba algún tipo de carencia o de descuento amplio en la póliza. Y por supuesto la posibilidad de darse de baja temporalmente del seguro para poder volver tras la crisis sin penalizaciones.

¿Os dais por satisfechos con los acuerdos alcanzados?

No del todo. En toda buena negociación, nunca se consigue todo lo que uno se propone, pero creo que sí se ha conseguido que las distintas entidades entiendan nuestra situación particular y nos hayan ofrecido algunas mejoras.

¿Tenéis constancia del uso que han hecho nuestros afiliados de estos acuerdos?

Todavía es pronto para estadísticas, sobre todo porque algunas ofertas están implantándose esta misma semana, y todavía esperamos que llegue alguna más en breve. Pero sí me consta que a muchos afiliados les está ayudando mucho.

¿Cuál es el grado de satisfacción sobre los mismos que os reportan los afiliados?

Pues hay un poco de todo, pero yo creo que la mayoría está relativamente contenta. Es una situación difícil para todos, especialmente por la incertidumbre que existe sobre el futuro. Pero puedo asegurar que seguimos negociando para adaptarnos a las circunstancias y necesidades nuevas que se van surgiendo cada día.

¿Están respondiendo las entidades bancarias a las expectativas que se habían creado con ellos?

Con algunas entidades se ha tardado algo más de lo que nos gustaría, pero entendemos que se trata de una situación completamente nueva, y que por tanto tenían que sopesar y analizar cada paso que daban. Estoy seguro de que están haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a los pilotos de Sepla.

ALKORA es un caso especial, ya que se trataba de incluir el COVID-19 en la cobertura de la póliza. ¿Qué sensación tienes sobre el resultado de esa negociación?

Con ALKORA se han conseguido varias mejoras. Han estado ayudándonos desde el principio en la negociación con los seguros médicos y con Generalli, que es la que nos aporta el seguro de pérdida de licencia.

Con los seguros médicos, se han conseguido desde rebajas en la cuota o la posibilidad de pasar a una póliza inferior más económica (aunque con menos coberturas), hasta incluso la posibilidad de darse de baja temporalmente del seguro para poder volver sin restricciones pasado un tiempo determinado.

En cuanto al seguro de pérdida de licencia, la inclusión del COVID-19 ha sido un gran logro ya que, como sabéis, las pandemias casi siempre están excluidas de las pólizas de seguros.

Se barajó la posibilidad de una moratoria en la cuota de tres meses, pero como las pólizas son anuales, habría que devolver esas cantidades no satisfechas, lo que supondría que los seis meses restantes tendríamos que devolver una cuota y media por mes. Y teniendo en cuenta que en aviación se prevé que la crisis va a durar mínimo seis meses, no nos pareció interesante. Máxime cuando para esta concesión nos pedían una renovación automática de la póliza por otros tres años.

¿Cómo pueden los afiliados que se sientan desprotegidos reclamar la aplicación de estos acuerdos en caso de que no sean atendidos en sus entidades?

Siempre estamos a su disposición para que nos envíen sus reclamaciones o dudas a través del teléfono 913 09 67 50 o a través del correo dsa@sepla.es. Todo el personal de Sepla, y en especial el departamento de servicio al afiliado estamos teletrabajando y resolviendo todas las dudas.

¿Se sigue trabajando en la mejora de los acuerdos? ¿Alguno en especial?

Sí. Seguimos insistiendo a los bancos para que nos sigan dando facilidades, porque entendemos que son los que más pueden ayudar en estos momentos. Asimismo, trabajamos en la búsqueda de otro tipo de ayudas que nos permitan paliar los efectos de la crisis. Todos los descuentos y acuerdos pueden ser consultados a través de nuestra página web www.clubsepla.es.