Seguimos bonificando parcialmente tus cuotas hasta fin de año
Si estás afectado por un ERTE, Sepla bonificará un 50% de tu cuota de afiliado en agosto, y un 25% hasta que finalice 2020.

13 de agosto de 2020
Durante este 2020 estamos viviendo una emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestra historia reciente motivada por la pandemia COVID19, tanto a nivel doméstico como internacional. El sector aeronáutico ha sido uno de los más perjudicados por la parada productiva que ha dado lugar a la aplicación de cierres, ERTES y otras medidas de corrección que han afectado de forma directa a los ingresos de los afiliados.
El papel de Sepla está siendo primordial para hacer frente a los retos económicos y sociales que se plantean al colectivo de pilotos españoles derivados de esta crisis. Por este motivo, Sepla y todas sus secciones sindicales están trabajando sin descanso, con sus respectivas compañías, buscando soluciones a las múltiples dificultades que nos estamos encontrando.
Sabemos que esta crisis está siendo y será dura. Por ello, nuestra prioridad absoluta debe ser, en todo momento, garantizar el servicio a nuestros afiliados y a sus representantes sindicales.
Entendemos y compartimos el sacrificio al que se enfrentan los profesionales a los que Sepla representa. Por ello, con el objetivo de ayudar a paliar algunas de las dificultades que pudieran estar sufriendo nuestros compañeros, Sepla decidió suspender la emisión de la cuota de afiliado para los pilotos afectados por un ERTE durante los meses de abril, mayo, junio y julio, decisión igualmente ratificada en Asamblea.
Adicionalmente, la Junta Rectora, en una reunión extraordinaria celebrada este mes de agosto, ha ampliado esta medida, que contempla bonificar las cuotas de afiliados ejercientes afectados por ERTE en un 50% durante el mes de agosto y un 25% durante los meses comprendidos entre septiembre y diciembre, ambos inclusive, con un mínimo de 20 euros por afiliado.
Por otro lado, y en relación con la estructura de cuotas actual, la cuota que cada afiliado abona para el sostenimiento del sindicato se divide en tres partes: el 90% de la cuota se destina a sufragar los gastos corrientes de Sepla, el 6% a dotar el patrimonio del Fondo de Ayuda Sindical (FAS) y el 4% a dotar el patrimonio del Fondo de Contingencia Sindical (FCS)
Debido a la reducción de ingresos que ha supuesto y que supondrá la bonificación de las cuotas de afiliados afectados por los ERTE derivados del COVID-19, la medida contempla realizar un ajuste temporal en la distribución de las cuotas de afiliación a partir de agosto de 2020.
Esta distribución contempla reducir las aportaciones al FAS y al FCS al 0,5%, de modo que el 99,5% del recibo se destine al presupuesto ordinario de Sepla. El objetivo de esta medida es doble: por un lado, incrementar la parte de la cuota sindical destinada al presupuesto ordinario de Sepla y así paliar el déficit provocado por la bonificación de cuotas; y por otro, que todos los pilotos ejercientes sigan siendo beneficiarios de ambos fondos ya que, de acuerdo con el reglamento tanto del FAS como del FCS, todos los pilotos ejercientes deben estar cotizando a los fondos para poder ser beneficiarios de estos.