Seguimiento masivo de los pilotos de Air Nostrum a la huelga
Más del 95 por ciento de los pilotos de Air Nostrum secundan una huelga que está transcurriendo sin incidencias y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos
Madrid, 23 de noviembre de 2018.El primer día de paros convocados por SEPLA en Air Nostrum está transcurriendo sin incidencias. Más del 95 por ciento de los pilotos de Air Nostrum están secundando esta huelga, que ha supuesto la cancelación de 48 vuelos durante el día de hoy, todos con origen y/o destino en la Península Ibérica.
Los paros se han convocado porel progresivo vaciamiento de la producción de Iberia Regionala favor de otras aerolíneas creadas por los propietarios de Air Nostrum. Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace un año por los mismos propietarios de Air Nostrum. Los pilotos de Air Nostrum han denunciado en reiteradas ocasiones que el desvío de aviones y pilotos a estas aerolíneas suponde una precarización en las condiciones laborales, además de poner en peligro el empleo de los pilotos al reducirse la actividad de la compañía.
SEPLA quiere reiterar las disculpas a los pasajeros que hayan podido verse afectados por las cancelaciones de vuelos, y emplaza a la aerolínea a reubicarlos en otros vuelos. Asimismo, se compromete como siempre a respetar los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
En este sentido, SEPLA expresa sudisconformidad con el establecimiento de unos servicios mínimosdel cien por cien para determinadas rutas, en este caso las interislas. Se trata de unos servicios mínimos que se decretan en base a unos criterios obsoletos que no tienen en cuenta la realidad actual del transporte aéreo, en el que la multiplicación de operadores aéreos ha aumentado exponencialmente el número de vuelos a los que pueden optar los viajeros. SEPLA pide al Ministerio de Fomento actualizar los parámetros en base a los cuales calcula el establecimiento de servicios mínimos.