Menú

Profesión

Reabren las escuelas de pilotos

La orden ministerial publicada la semana pasada permite la realización de vuelos de instrucción en una misma unidad territorial según su fase de desescalada

10 de junio de 2020.

La Fase 2 iniciada la semana pasada en varias comunidades autónomas permitió la reapertura de todas las escuelas de pilotos de España. Así se determinó en la orden ministerial SND/487/2020 de 1 de junio, por la cual se reanudan las actividades de instrucción en vuelo y de formación de las ATOS en unidades territoriales en fase 2.

La orden establece la reapertura de los vuelos interislas para residentes, de conformidad con las condiciones que establezca cada Comunidad Autónoma. Además, se modifican los porcentajes de reducción de las operaciones aéreas de competencia estatal sometidas a contrato público (OSP) establecidos inicialmente en la Orden TMA/273/2020 de 23 de marzo. Estas operaciones de reducirán, como mínimo, un 70%, aunque el porcentaje puede ser modificado por los operadores con causa justificada, o por la DGAC para ajuste de demanda.

La orden indica la necesidad de procurar la máxima separación entre pasajeros.

En cuanto a las ATOS, la reanudación de la actividad en las escuelas de vuelo está sujeta a varias condiciones basadas en el Real decreto sobre el Estado de Alarma:

• Los despegues y aterrizajes se harán en la misma unidad territorial en la que esté localizada la escuela.
• Se deberán extremar medidas de separación social y de higiene, así como adecuar los procedimientos a las guidelines publicadas por EASA.
• Las actividades de vuelo de recreo no podrán congregar a más de 20 personas, incluyendo el piloto.
• Los propietarios de aeronaves podrán realizar las actividades de mantenimiento.
• Los vuelos de instrucción en el archipiélago balear deberán aterrizar en la misma isla desde la que han despegado.

Puedes descargarte la orden ministerial publicada en el BOE en el archivo de descarga que hay más abajo.