Menú

Aviadoras

¿Quién se fía?

Cabeceras revista MACH82 217 Darío Pozo Quién Se fía María Bernaldo de Quirós Bustillo Sepla

Es una mañana de finales de enero, uno de esos días de invierno, relativamente típicos en la capital, en los que un sol tan radiante como engañoso, ya que apenas calienta, preside una atmósfera tan limpia, tan intensamente azul y sin presencia de nubes, que casi se puede creer que es verdad el famoso dicho que afirma que desde Madrid se va directo al Cielo. El año es 1929 y el lugar el aeródromo de Getafe, fundado hace apenas 18 años en el paraje conocido hasta entonces como la Dehesa de Santa Quiteria, pero que en ese tiempo ha cambiado mucho respecto a lo que se encontrara Louis Vedrines cuando aterrizó triunfal el 26 de mayo de 1911, como ganador y único finalista de la carrera París-Madrid organizada por el diario Le Petit Parisien.

Los cobertizos provisionales y las tiendas de campaña, habilitados para aquella ocasión por el Real Aero Club y por el ayuntamiento getafense, han sido reemplazados por amplios hangares de buena construcción, edificios de ladrillo y un área de maniobras mucho más amplia y en mejores condiciones que la original, allanada a toda prisa poco antes de que se plantara allí el pionero francés a lomos de su Morane-Borel.

Aun no hace cinco años se instaló allí la factoría de Construcciones Aeronáuticas, la empresa fundada por D. José Ortiz Echagüe, de la que han salido entre otros el Jesús del Gran Poder, un Breguet XIX modificado para la realización de grandes raids o vuelos de larga distancia, cuyo vuelo hasta Basora, Iraq, constituye uno de los mayores logros hasta esa fecha de la joven aviación española.  

Cuadro de texto

A este aeródromo, del que tan orgullosos se sienten los getafenses -tanto es así que, algunas décadas más tarde, se incluirán aviones en el escudo oficial del municipio-, acuden cada día los alumnos de la Escuela del Real Aero Club de España, civiles y militares, dispuestos a obtener su licencia de piloto.

Hoy, aun siendo domingo…

Accede al artículo completo haciendo clic AQUÍ