Menú

Noticias Sepla

Posicionamiento de Sepla sobre combustibles sostenibles, SAF

Sepla considera que la industria de la aviación, a la vez que sigue garantizando los altos estándares de seguridad, tiene que ser sostenible socialmente, medioambientalmente y económicamente. 

Las medidas para reducir el impacto ambiental de la aviación comercial tienen que equilibrar la viabilidad tecnológica y operativa con los beneficios medioambientales y unos principios económicos justos, garantizando al mismo tiempo que la seguridad no se vea comprometida. 

Dentro de estas medidas, destaca el uso de los combustibles sostenibles para la aviación o SAF. Estos combustibles se producen a partir de los residuos como el aceite de cocina usado o la grasa animal y son capaces de reducir las emisiones de CO2 un 80% si se comparan con los combustibles fósiles. 

Sepla se suma a las voces de la industria que apuestan por los SAF como un medio esencial para descarbonizar el transporte aéreo y destaca que, para su efectiva implementación, hay que alinear las siguientes posiciones al respecto: 

Sostenibilidad 

  • Tiene que cumplir con los objetivos sostenibles de la ONU y Refuel de la Unión Europea. Se necesita una evaluación del ciclo de vida del SAF para conocer la demanda total de agua y energía y el total de emisiones de CO2eq. 

Estándares de certificación y seguridad alta

  • Globales; con un control adecuado de la calidad 
  • Apoyo para la certificación de nuevas soluciones 
  • Recopilación de las mejores prácticas de la industria 

Disponibilidad 

  • Garantizar su suministro a corto, medio y largo plazo (2050) 

Precio 

Alta seguridad

Más incentivos para la inversión, la investigación y el desarrollo de proyectos de energía verde SAF por parte del gobierno español, como sucede en Reino Unido y Estados Unidos. Si esto no sucede, estaremos perdiendo una oportunidad histórica de liderar esta transición energética

Desarrollo regulador 

Coordinación de los países 

Estudio del SAF frente a nuevas fuentes de energía 

Armonización de los incentivos para prevenir la distorsión de los mercados 

Notificaciones a los pilotos 

Una aproximación intersectorial holística