¿Por qué tiran combustible los aviones?
Debemos tener en cuenta que en todos los aviones el peso máximo al despegue (MTOW) es siempre mayor que el peso máximo al aterrizaje (MLW). Cuando debes realizar un vuelo de larga distancia esta diferencia supone decenas de toneladas, teniendo cada tipo de aeronave sus máximos.

M. Olives Sales – Departamento Técnico de Sepla
Si la aeronave al poco de despegar tiene que aterrizar debido a una emergencia mecánica o médica, tal como un problema en el tren de aterrizaje, el motor, los mandos de vuelo o porque lleva un pasajero a bordo que necesita ayuda médica urgente, el piloto ha de decidir si aterriza con sobrepeso o se deshace de ese extra de peso lanzando combustible a la atmósfera.
Pero, no todos los aviones tienen la posibilidad de lanzar combustible a la atmósfera. Algunos modelos de aeronave no llevan este complejo sistema de bombas y válvulas para que el avión pueda deshacerse de este exceso de peso que ahora, por la premura de la situación complica la operación de aterrizaje. Si esta aeronave no dispone de sistema de lanzamiento de combustible, no le queda otro remedio que aterrizar con sobrepeso o deshacerse de ese exceso de peso quemando combustible. Ésto lo hace dando vueltas a una altura adecuada donde es posible quemar combustible más rápidamente y para incrementar más si cabe ese consumo de combustible el piloto considerará aumentar la resistencia del avión bajando el tren y los flaps.
Las aeronaves que sí pueden lanzar combustible en vuelo, lo hacen a través de unas boquillas situadas en la parte trasera de sus alas. Este lanzamiento de combustible será visible por parte de los pasajeros a través de sus ventanillas ya que saldrá un chorro blanco desde esas boquillas traseras de ala. En pocos minutos, esta aeronave disminuirá su peso varias toneladas, dando vueltas en zonas no pobladas y a una altura en la que el combustible expulsado se evapora y no supone ningún riesgo para el ecosistema. Ahí es donde el control aéreo, una vez más, ayuda al piloto proporcionándole una buena zona y altura de lanzamiento de combustible.