Menú search

Aviación

Los pilotos de SkyTeam refuerzan su alianza

El Miércoles, 8 de abril de 2015, la Asociación de Pilotos de SkyTeam (SPA) concluyó su reunión semestral en Madrid. Los pilotos del SPA continúan la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información sobre sus aerolíneas en áreas que afectan a la seguridad, la parcela laboral, y otras cuestiones que preocupan en el entorno global y dinámico en el que nos movemos.

El SPA está comprometido con la defensa de unas relaciones sanas y de cooperación entre los grupos de pilotos y sus gestores. El Consejo Ejecutivo del SPA lamenta la falta de comunicación entre la dirección de Air Europa y sus pilotos, representados por el sindicato SEPLA.
El SPA está haciendo un seguimiento cuidadoso de la tendencia actual en las relaciones laborales de Alitalia y con el director general del holding de Air France-KLM. Los últimos acontecimientos ponen de relieve la falta de reconocimiento de la anterior relación constructiva, basada en el compromiso.

El SPA ha dado la bienvenida como nuevos miembros a los pilotos de Garuda Indonesia (Asosiasi Pilot Garuda). Ellos han alcanzado un acuerdo (PKP), que abarca la mayoría de los temas relacionados con las condiciones laborales. El único tema pendiente que queda es el salario. Son optimistas con el nuevo CEO, el Sr. ArifWibowowill, y confian en que se reúna con ellos próximamente para retomar esta parte importante del acuerdo, para que puedan avanzar en cooperación y continuar con el desarrollo de su compañía. Los pilotos profesionales de Garuda Indonesia deberían tener la tranquilidad resultante de saber que tienen un convenio justo en vigor.

El SPA se mostró satisfecho de acoger, en calidad de invitados, a pilotos de Virgin Atlantic Airways. Los pilotos de Virgin están representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas británica (BALPA). Como sindicato con fuertes relaciones internacionales, los pilotos de la Sección Sindical de Virgin Atlantic en Balpa se han beneficiado de un diálogo significativo con otros grupos pilotos ya que los pilotos del SPA abrieron su foro a sus colegas de Virgin. Todos los asuntos de carácter laboral, así como los relacionados con la seguridad y las operaciones se comparten de manera abierta y honesta entre los compañeros de profesión.

El SPA ha recibido un informe positivo de los pilotos de Middle East Earlines (MEA) representados por la Asociación de Pilotos libanesa (LPA). Su relación con los gestores de la compañía ha mejorado significativamente desde su último informe. Se ha firmado un nuevo contrato que regula los salarios, las progresiones, así como las pensiones y el seguro médico.

El piloto de Korean Air (Korean Pilot Union- KPU) informó de la preocupante de actuación de los gestores de su compañía al ignorar los límites de tiempo de vuelo y de actividad de los pilotos. Entre otras cosas, los pilotos están contractualmente limitados a no más de cinco segmentos de vuelo por día, pero están programando hasta siete. Empujar a los pilotos a situaciones de fatiga es una práctica peligrosa que tiene un largo historial de resultados desafortunados.

Se echó en falta a los pilotos de Kenya Airways ya que los representantes sindicales de Kenia permanecieron en Nairobi esa semana frente al despido improdecente de diez de sus pilotos más veteranos. El SPA hace un llamamiento a la dirección de Kenya Airways para negociar una resolución justa de este asunto con el sindicato.

Los pilotos de Aeroméxico y Delta estuvieron encantados de compartir con el resto del SPA los términos de un Acuerdo de Protocolo firmado recientemente entre los dos sindicatos. Los pilotos de Delta y Aeroméxico apoyan la solicitud de sus compañías de inmunidad antimonopolio en el marco del Acuerdo de cielos abiertos firmado recientemente entre los EE.UU. y México. El SPA apoya los acuerdos de cielos abiertos entre países que tengan un terreno de juego equilibrado. Las subvenciones y las violaciónes de las disposiciones de la normativa de Cielos Abiertos son injustas e imposibilitan que exista una competencia leal.

Los representantes de pilotos del SPA continúan trabajando en nombre de los grupos de pilotos que representan. En el entorno económico mundial actual, la cooperación entre las organizaciones miembros del SPA es primordial para proteger los intereses de todos los pilotos del SkyTeam.

La Asociación de Pilotos del SkyTeam se volverá a reunir en octubre de 2015 en Shanghai.