Menú

Noticias Sepla | Plus Ultra

Los pilotos de Plus Ultra estudian medidas en defensa del colectivo ante el bloqueo de la aerolínea en las negociaciones del convenio

Plus Ultra Sepla
  • La Sección Sindical de Sepla en Plus Ultra lamenta que la empresa incumpla el acuerdo entre sección sindical para reunirse con los pilotos, dilatando el mandato de la justicia
  • Los pilotos advierten que esta actitud intransigente de la empresa genera mayor tensión laboral y estudian las medidas a seguir en la próxima asamblea

Madrid, 22 de marzo de 2024.- Después de casi un año y medio desde que la Justicia obligara a Plus Ultra a iniciar las negociaciones para la firma del primer convenio colectivo con la Sección Sindical de Sepla y la aerolínea, los pilotos denuncian que no se ha producido ningún avance en las mismas por la ausencia de voluntad negociadora de la empresa.

El sindicato destaca que los pilotos están estudiando las medidas a tomar en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores ante el continuo menosprecio de los directivos.

Esta misma semana, la aerolínea, rescatada en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha vuelto a cancelar la reunión con los pilotos, incumpliendo el acuerdo de mantener un mínimo de dos reuniones al mes, de tal manera que solo ha acudido a una de las cuatro reuniones agendadas en febrero y marzo.

Los tripulantes técnicos expresan su profunda decepción e incredulidad ante la negativa de la empresa a abordar y solucionar las legítimas reivindicaciones del colectivo, cuyas condiciones laborales son muy inferiores a las del sector. 

Esta actitud intransigente de los directivos está afectando a la retención de talento en la aerolínea, con la salida de copilotos a empresas con mejores condiciones laborales, a la par que aumenta la tensión laboral entre un colectivo que ha tenido que ceder en muchas de sus legítimas reivindicaciones durante los momentos más críticos de la pandemia, demostrando su compromiso con la estabilidad y el futuro de la aerolínea.

Ahora, en un contexto de expansión del sector de la aviación y de crecimiento de Plus Ultra con el incremento de frecuencias, el aumento de flota y la consolidación de la operación de vuelos chárter, para Sepla resulta incomprensible que la dirección continúe ignorando el espíritu conciliador demostrado por los pilotos durante todo este tiempo. Asimismo, los tripulantes técnicos expresan la injusticia que supone que la aerolínea no solo ignore sus demandas actuales de equiparación laboral con el sector, sino que además les ofrezca condiciones laborales inferiores a las que actualmente tienen.

Sepla hace una llamada a la dirección de la aerolínea para que reconsidere su posición y retome las negociaciones con un espíritu dialogante, reconociendo el compromiso de los trabajadores con la consolidación de la empresa.

Sepla recuerda que el Juzgado de lo Social número 47 de Madrid condenó a Plus Ultra el 10 de noviembre de 2022 a iniciar el proceso de negociaciones del Convenio Colectivo del colectivo de pilotos con la sección sindical ya que, al negarse, Plus Ultra estaba vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical y fueron condenados al pago de una indemnización resarcitoria.