Menú

Aviación | Air Nostrum

Los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum mantienen la huelga indefinida ante la negativa reiterada de la empresa a atender las reivindicaciones legítimas del colectivo

Huelga indefinida pilotos de Iberia Regional Air Nostrum
  • Los tripulantes técnicos denuncian que la empresa ha incrementado la presión contra los pilotos desde la convocatoria de la huelga indefinida
  • La huelga se desarrollará los lunes y viernes indefinidamente desde el 27 de febrero

Valencia, 23 de febrero de 2023.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado el mantenimiento del inicio de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum desde el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes, ante la negativa de la empresa a atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores en las reuniones mantenidas entre el comité de huelga y la dirección empresarial durante el 22 y 23 de febrero.

El sindicato de pilotos lamenta el inmovilismo mostrado por Iberia Regional en estos encuentros, así como la falta de búsqueda, por parte de la empresa, de una solución al conflicto laboral, como lo demuestra el hecho de que la dirección de Iberia Regional ha programado únicamente dos reuniones con el comité de huelga en febrero y en marzo respectivamente.

Asimismo, Sepla reclama a Iberia Regional que cese el hostigamiento contra los trabajadores a raíz de la convocatoria de esta huelga indefinida, represalias que se suman a las ejercidas durante la convocatoria de huelga en diciembre. En concreto, Sepla denuncia la penalización de la empresa a los pilotos que ejercitaron su legítimo derecho a la huelga, aplazando los simuladores hasta provocar una perdida efectiva de licencia.

La huelga indefinida es un mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92% de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero. El sindicato lamenta que Iberia Regional Air Nostrum le haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Sobre Sepla

Fundado en 1965, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) es una institución independiente que representa a casi 7.000 pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, además de pilotos de helicóptero, trabajos aéreos y RPAS.

Su principal objetivo es proteger y defender el entorno laboral, profesional, social, el bienestar del colectivo de pilotos, así como la seguridad de vuelo.