Notas de prensa • Noticias Sepla | Air Europa
Los pilotos de Air Europa y Binter Canarias eligen a sus representantes sindicales
Los pilotos de Air Europa y Binter Canarias han elegido a los que serán sus representantes sindicales durante los próximos cuatro años. SEPLA había pospuesto la celebración de las elecciones de ambas secciones sindicales al no haber concurrido candidatos para la campaña electoral ordinaria, celebrada durante el pasado mes de noviembre.

Madrid, 9 de enero de 2015. Con un apoyo de más del 77 por ciento del electorado, la candidatura única liderada por Antonio González Gullón se ha alzado con la representación de los pilotos de Air Europa. Gullón es comandante de Air Europa de Airbus 330, donde trabaja desde hace 24 años, y ya ha sido delegado sindical con anterioridad. Actualmente forma parte del comité de empresa del centro de trabajo de Palma de Mallorca. Su equipo lo completan Carlos Álvarez Novo, Berardo Peñalba Aguilera, Antonio Ruiz Mesa, Javier Ruiz Tamayo y Juan Ramón Barquín Clopés como delegado sustituto.
El masivo apoyo del colectivo refuerza la posición de SEPLA ante la compañía en un momento crucial tras años de desavenencias en las relaciones entre ambas. Air Europa dio por terminada, en julio de 2013, la ultraactividad del convenio colectivo de pilotos, pasando desde entonces a aplicarlo de forma selectiva y arbitraria. Ello provocó la correspondiente demanda de SEPLA, que será dirimida en juicio el próximo 3 de marzo. “Esperamos que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la ultraactividad de los convenios rectifique esta situación”, apuntan desde la nueva sección sindical.
El equipo que representará los intereses del colectivo de pilotos de Binter está formado por Jorge López del Amo, Nuria Ferrer Díaz y Carlos León Morales como delegado suplente. Binter Canarias espera comenzar una nueva etapa después de años de vaciamiento empresarial a través de la externalización de su actividad a otras empresas del Grupo Binter. Dicha práctica ha dejado a la aerolínea de referencia en el archipiélago canario con un solo avión y su respectiva tripulación.
Tras tres días para presentar posibles impugnaciones, la proclamación definitiva de ambas secciones sindicales se hará oficial el próximo lunes, 12 de enero.