Menú

Noticias Sepla | Aviación | Air Europa

Los pilotos de Air Europa convocan nuevas huelgas y se reservan la posibilidad de extenderlas en el verano

Air Europa
  • Sepla convoca ocho nuevas jornadas de huelga para mayo y junio
  • El sindicato advierte que la huelga se extenderá en los próximos meses si la empresa se niega a negociar un acuerdo justo

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España.

Para Sepla, esta medida responde al nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo. El sindicato ha señalado que, en caso de que la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo, se convocarán nuevas jornadas de huelga durante el verano.

El sindicato ha lamentado tener que tomar estas medidas, pero afirma que es la única salida a la que les ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos, que no pueden ceder los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo ni perder mayor poder adquisitivo.

Admitido a trámite el recurso al Ministerio de Transportes por los servicios mínimos

Asimismo, Sepla anuncia que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parte del sindicato contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por la aplicación de los servicios mínimos en relación con la huelga convocada en Air Europa los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. Para el sindicato, esta admisión confirma la denuncia contra el ministerio que preside Raquel Sánchez por impedir el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y proteger, de esta manera, los intereses de los directivos de Air Europa. En este sentido, el sindicato destaca que es abusivo haber protegido como servicios mínimos más del 90 por ciento de los vuelos de la aerolínea en las anteriores jornadas de la huelga.

Sepla afirma que esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron al sindicato en la asamblea celebrada en febrero.