Menú

Noticias Sepla | Aviación | Aviadoras

Las pilotos de Aviadoras de Sepla se unen a la Fundación CRIS contra el cáncer apoyando la investigación

Galones rosas de Aviadoras de Sepla
  • Las pilotos junto a médicos investigadores visitan la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
  • Esta visita forma parte de la campaña #GalonesRosas de Aviadoras para impulsar la investigación del cáncer de mama de la fundación Cris contra el cáncer
  • Hoy en día, algo más del 80% de los tumores de mama tienen tratamientos eficaces, pero para el resto, no los hay. Este es el gran reto al que se enfrentan los investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer y que ahora cuentan con el apoyo de Sepla

Madrid, 17 de octubre de 2023.- Pilotos de Aviadoras, la iniciativa del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), han visitado la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de la Fundación CRIS contra el cáncer, para conocer la labor de los médicos investigadores en este espacio, que se ha convertido en una referencia en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer de mama y otros tumores sólidos. La visita es parte de la campaña #GalonesRosas, promovida por Aviadoras, que tiene como objetivo recaudar fondos entre el colectivo de los pilotos de líneas aéreas para la investigación del cáncer de mama con menor tasa de supervivencia.

Intentar saber con anticipación qué pacientes tienen más posibilidades para beneficiarse con la inmunoterapia sigue siendo uno de los mayores retos de la medicina actual. Esta es una de las principales líneas de trabajo de la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, dirigida por el doctor Alberto Ocaña en el Hospital Clínico San Carlos. Su intención es identificar elementos del sistema inmunitario que permitan predecir mejor qué pacientes serían las indicadas para recibir inmunoterapia.

Las pilotos Vanessa de Velasco y Raquel Gabarra han visitado este espacio en el Hospital Clínico san Carlos, donde han conocido el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar la prevalencia del cáncer de mama en los casos más difíciles. Vanessa de Velasco ha destacado su admiración “por la importantísima labor que realizan los médicos y la Fundación CRIS contra el cáncer” en la “investigación contra esta enfermedad en esta unidad del hospital”. Para la piloto, ha sido “increíble conocer todas las instalaciones”, así como el trabajo “que realizan los médicos e investigadores”. De Velasco añadió que desde Aviadoras y Sepla, “se está promoviendo la venta de los galones rosas con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama y promover la investigación que promueve CRIS contra el cáncer contra esta enfermedad”.

Piloto luce los galones rosas de Aviadoras de Sepla

En este sentido, la piloto Raquel Gabarra ha animado “a los compañeros y compañeras de vuelo” a comprar “los galones rosas para aportar el granito de arena como colectivo a una causa tan importante como la investigación contra el cáncer de mama”.

El médico oncólogo y director de la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, el doctor Ocaña, agradeció la visita de las pilotos y destacó que había vivido “personalmente un momento muy emocionante al poder compartir esta visita con profesionales de la aviación”, un sector por el que siente una especial admiración. El oncólogo destacó como “desde el punto de vista social y médico es fantástico ver como distintos colectivos, como en este caso los pilotos, se acercan y se conciencian sobre la importancia de contribuir entre todos a la investigación. El cáncer es un problema de salud global y requiere de la respuesta de las administraciones y de la sociedad civil”.

Para el médico oncólogo, “el cáncer de mama afecta de un modo devastador a las mujeres. Este año, en España, serán diagnosticadas más de 35.000 mujeres de cáncer de mama. Para el 80% hay tratamiento efectivo, pero para el 20% restante no lo hay. La única solución es continuar investigando”. Hay que tener en cuenta, como resalta el doctor, tres elementos clave: “la incurabilidad del cáncer en un porcentaje de pacientes, la toxicidad de los tratamientos y el componente social y afectivo que supone tener esta enfermedad en la mitad de la vida de una mujer”. Por estos motivos, la Unidad CRIS de Terapias Experimentales busca “estrategias terapéuticas para que estas pacientes tengan la oportunidad de vivir más o puedan curarse”. La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, se ha sumado a los agradecimientos a la iniciativa de Aviadoras de Sepla para “colaborar con la investigación contra el cáncer de mama” y espera que “todos los pilotos durante este mes de octubre luzcan los galones rosas para contribuir a que la investigación tenga recursos y pueda encontrar soluciones de cura para el 100% de las mujeres con tumores mamarios”.

Con la campaña #GalonesRosas, Aviadoras no pretende solo recaudar fondos, sino crear conciencia y visibilizar la importancia que tiene la investigación médica para ganar al cáncer de mama. Los pilotos pueden sumarse a esta iniciativa comprando el par de galones rosas para comandante o copiloto por diez euros. El dinero recaudado será destinado íntegramente a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas.