Menú

Aviación

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ofrece diálogo a la compañía

Desde el inicio de la huelga, la compañía se ha negado a hablar con los representantes legítimos del colectivo de pilotos

Gabinete de Prensa SEPLA

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha convocado esta mañana un encuentro con los medios de comunicación para explicarles la situación en la que se encuentran las relaciones con la empresa en la víspera de la XX jornada de huelga.

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha presentado un análisis de los balances de cuentas de la aerolínea en los últimos años, que demuestran el buen estado de las finanzas del Grupo a pesar de lo expresado por el Presidente de Globalia estos días. El asesor financiero de SEPLA, Andrés Mendoza, ha analizado los resultados de la compañía hasta el año 2010 al carecer de datos de 2011 ya que “la compañía no los ha querido proporcionar”. El resultado es una situación solvente: 17,1 millones de euros de resultado neto que se repartieron como dividendos.

Hidalgo ha asegurado en repetidas ocasiones que la mala situación financiera de Air Europa estaba provocando pérdidas en todo el grupo turístico y que, por ello, habría que presentar un Expediente de Regulación de Empleo en el futuro. “La estrategia de Hidalgo sólo busca acabar con los derechos laborales de los trabajadores”, ha denunciado el portavoz de SEPLA, Luis Crespí. En esta misma línea, la Sección Sindical ha recordado que Air Europa ha denunciado los convenios colectivos de todos los colectivos de trabajadores de Air Europa.

Oferta de diálogo

Desde que se inició la huelga, el pasado 22 de septiembre, la compañía ha llegado al límite en su política de boicot a la labor sindical. Así, ayer mismo se despidió a un comandante por haber hecho unas declaraciones en público que no fueron del gusto de la compañía. Este despido se ha realizado “saltándose lo pactado en el régimen disciplinario del convenio colectivo”, según el cual se necesitan tres faltas graves para despedir a un piloto. De la misma manera, SEPLA ha recordado la sanción interpuesta a cuatro pilotos por haber ejercido su derecho a la huelga. A estos pilotos se les ha suspendido con un mes de empleo y sueldo.

A pesar de las discrepancias, la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa se ha ofrecido a iniciar un diálogo con la compañía que encauce la situación. “Estamos intentando trabajar para ir de la mano con la empresa para que vaya hacia adelante” ha asegurado Crespí. A nadie le interesa mantener la huelga, por lo que no se entiende que la dirección de la compañía se haya negado sistemáticamente a reunirse con los representantes legítimos de los pilotos. “En tiempos de crisis es cuando hay que reunirse con los agentes sociales para hablar y llegar a un acuerdo” recuerdan fuentes de la Sección Sindical. Todo lo contrario de lo que dice Hidalgo, según el cual en “tiempos de crisis” los convenios no sirven “para nada”. “La actitud de Hidalgo choca contra los derechos de cualquier trabajador” han recordado los miembros de la Sección Sindical.