Menú

Laboral

La larga batalla contra el SEPE

Los cientos de reclamaciones ante el SEPE solucionaron muchos problemas como el de Pedro Collado, a quien el organismo pagaba de menos por no reconocerle todos los hijos

Cuando estalló el covid, la inmensa mayoría de pilotos que trabajan en España se vieron abocados a percibir las prestaciones de desempleo proporcionadas por el Servicio Estatal de Empleo Público, el SEPE. Durante los tres meses de inactividad, esos exiguos 850 euros fueron la única fuente de ingreso de miles de pilotos.

Pedro Collado fue uno de ellos. Comandante de Ryanair, vio su primera “nómina covid” con esa misma cifra, y llamó a la compañía para preguntar si era correcto. Lo era, según Ryanair. Sospechando algún fallo, entró en la web del SEPE, donde pudo comprobar que los datos registrados eran incorrectos. Según el SEPE, Pedro tenía solo un hijo. Se habían olvidado del segundo, y ese error se plasmaba en su percepción.

Fue ahí donde inició una batalla contra la administración que, si ya de por sí es frustrante, en época de covid lo fue aún más. Oficinas cerradas, emails sin responder, teléfonos sin contestar… Hasta que acudió a su sección sindical, que a su vez lo derivó a la asesoría jurídica.

Las reclamaciones ante el SEPE por casos como el de Pedro han centrado gran parte del trabajo del equipo jurídico de Sepla, que ha conseguido resolver todas y conseguir que este organismo que pagaba los días de afectación de ERTE actualizara los datos de los pilotos y procediera a pagar lo que les correspondía, también de manera retroactiva. “Les pongo un sobresaliente”, valora Pedro, para quien “desde que contacté con ellos, todo fue sencillo”. Pedro agradece la “atención, el cariño y la dedicación” de este equipo a todos los pilotos que se han visto en una situación similar.