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La II edición de las Becas Carlos Salas crece y se consolida para llegar a más jóvenes pilotos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) y Global Training Aviation (GTA) han presentado la II edición de las Becas Carlos Salas para jóvenes pilotos, cuya finalidad es facilitar el acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos y promover la excelencia en la formación.

Tras el éxito de la I edición, en esta nueva convocatoria las becas amplían su alcance, pasando de 2 a 8 becas -3 becas oro y 5 becas plata-, que permitirán a los ganadores financiar total o parcialmente el curso de habilitación de tipo del avión que elijan (A320, B737, ATR 500 o ATR 600). Los interesados pueden consultar las bases y presentar sus candidaturas desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo.  

Para Sepla, COPAC y GTA este impulso a las becas es un motivo de satisfacción, ya que más jóvenes podrán beneficiarse de una iniciativa que quiere contribuir a superar la barrera económica que supone el alto coste de la habilitación y de la formación de piloto en su conjunto.

Asimismo, estas becas quieren llamar la atención sobre la falta de ayudas públicas para la formación de pilotos, a pesar de ser una profesión de servicio que desde 2010 se puede estudiar en la universidad pública en España. En este sentido, los organizadores han reclamado voluntad política para establecer algún tipo de beca o ayuda de manera que el coste económico de la formación de piloto no sea un impedimento para los jóvenes con vocación y cualidades.

El acto ha contado con la participación del director general de Aviación Civil, David Benito, quien ha destacado “la bondad de una iniciativa orientada hacia la excelencia, la formación universitaria y a facilitar el acceso a una profesión muy exigente”.

Por su parte, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Montserrat Mestres, ha manifestado su apoyo a las Becas Carlos Salas, destacando que “para fomentar el talento es fundamental el compromiso de organizaciones públicas y privadas que contribuyan a aumentar los estándares de la aviación”.

También se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Álvaro Gammicchia, vocal del COPAC, sobre el perfil profesional del piloto comercial actual y futuro para atender las necesidades de la industria aérea y ejercer sus responsabilidades con las máximas garantías. En el debate han participado Manuel Ángel Samaniego, responsable de entrenamiento de tripulaciones de Iberia Líneas Aéreas, Alberto Hernández, responsable de entrenamiento de tripulaciones de Vueling Airlines, José Luis Parra, director adjunto de entrenamiento de GTA, Leonardo Falcó, director de Desarrollo de Negocio de European Flyers, y José Luis Lozano, director de Gestión de la Seguridad y Personal de Vuelo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Los participantes en el debate han destacado la importancia de recibir una formación inicial de calidad y la evolución del entrenamiento hacia el desarrollo de competencias y capacidades para mejorar la actuación profesional del piloto. Así mismo, han vaticinado el peso cada vez mayor de las nuevas tecnologías y de la realidad virtual en la formación, lo que permitirá combinar eficiencia y coste.

Finalmente, el presidente de la Asociación de líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha sido el encargado de cerrar el acto. En su intervención ha recordado el valor social de la aviación para mejorar la vida de millones de personas y su contribución a la economía y ha mostrado el apoyo de ALA a las becas Carlos Salas para que esta iniciativa crezca y para que los futuros pilotos también puedan contar con ayudas para su formación.

Durante la presentación los asistentes han recordado la figura de Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, fallecido prematuramente en mayo de 2021, cuyo compromiso con la mejora del transporte aéreo y la profesión de piloto fue una constante.

Puedes consultar las bases y realizar la inscripción de tu candidatura aquí.