Menú

Aviación

La Conferencia de IFALPA afirma que el informe del Spanair es defectuoso e incompleto

Todos estos defectos representan un serio peligro para la seguridad aérea. Por consiguiente, IFALPA apela a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil para que corrija estos defectos inmediatamente.

Paris 7 de mayo de 2012. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) reunida en su 67ª Conferencia Anual ha emitido una declaración en la que afirma que el informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil acerca del accidente del vuelo de Spanair JK5022 en agosto de 2008 contiene defectos fundamentales tanto en el proceso como en sus conclusiones.

La preocupación principal de IFALPA se centra en el fallo de la investigación al no tener en cuenta notables similitudes entre este accidente y el ocurrido en 1987 con un MD82 de Northwest Airlines. Además, desde que ocurrió este accidente ha habido más de tres casos en los que el factor determinante ha sido la incorrecta configuración del avión en el despegue.

La Federación también muestra su preocupación acerca de cómo se ha llevado a cabo la investigación. Está claro que la investigación técnica ha sido entorpecida por un proceso judicial paralelo. Esto contraviene lo dispuesto en el Anexo 13 de la OACI que establece que la investigación técnica debe llevarse a cabo para determinar las causas de un accidente con el único propósito de mejorar la seguridad aérea.