Menú

Noticias Sepla | Iberia | Vueling

Inédito avance en IAG: pilotos de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus crean la primera alianza intersindical

IAG Company Councils Sepla
  • La alianza reúne a pilotos del sindicato español Sepla, el británico BALPA y el irlandés IALPA
  • Esta colaboración marca un hito en la representación sindical internacional, buscando mejorar las condiciones laborales y el futuro estratégico de IAG y sus pilotos

Madrid, 2 de mayo de 2024.- Los jefes de las secciones sindicales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia y Vueling, junto con sus homólogos de la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (BALPA) en British Airways y de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA) en Aer Lingus han firmado la primera alianza intersindical e internacional en IAG. Esta firma, realizada en la sede de Sepla, busca fortalecer la defensa y mejora de las condiciones laborales de todos los pilotos dentro del grupo multinacional.

«Los modelos de compañías y grupos empresariales han cambiado en la aviación”, declara el delegado jefe de Sepla en Iberia, Juan Polo, quien añade, «y los pilotos debemos adaptarnos a esta nueva realidad». Para Polo, «esta novedosa alianza internacional es la respuesta de los pilotos para abordar los desafíos laborales en un sector tan globalizado como lo es la aviación». «Al compartir recursos, experiencias y estrategias, trabajaremos para conseguir un entorno laboral más justo y equitativo para nuestros pilotos en cualquier país o compañía del grupo, lo que redundará en fomentar un sentimiento de grupo que servirá para apoyar el crecimiento y la expansión de IAG», añade el delegado jefe de Sepla en Iberia.

David Rodríguez, delegado jefe de Sepla en Vueling, destacó la importancia de la cooperación internacional: «La aviación es global y al plantear nuestros retos de manera conjunta con nuestros compañeros británicos e irlandeses, podremos influir más efectivamente en las decisiones de IAG».

Esta alianza intersindical internacional planea trabajar estrechamente con la dirección de IAG para desarrollar políticas que refuercen la posición de IAG como líder en la industria de la aviación, permitiéndole atraer y retener al talento.

Los líderes sindicales de Sepla, BALPA e IALPA han expresado su compromiso de trabajar solidariamente para convertir a IAG en «la primera opción laboral en la que todo piloto quiera trabajar», como señala Juan Polo, promoviendo una cultura de excelencia, seguridad y bienestar.

La secretaria general de BALPA, Amy Leversidge, destacó que «la unidad hace la fuerza» y que «poder reunirnos a través de las fronteras asegurará que se escuche la voz colectiva de todos los pilotos de las aerolíneas, ejerciendo así una mayor influencia en las decisiones de IAG».

El presidente de IALPA, Mark Tighe, señaló que «este acuerdo tendrá un efecto positivo en las carreras de los pilotos de IAG a medida que la cooperación entre los sindicatos de pilotos se fortalezca».

«Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la aviación, donde la colaboración entre los pilotos es más importante que nunca», comentó Óscar Sanguino, presidente de Sepla. «A través de esta alianza, estamos sentando las bases para un futuro donde los pilotos tengan voz activa en la configuración de su industria».

Sobre Sepla

Fundado en 1965, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) es una institución independiente que representa a casi 7.500 pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, además de pilotos de helicóptero, trabajos aéreos y UAS. 

Su principal objetivo es proteger y defender el entorno laboral, profesional, social, el bienestar del colectivo de pilotos, así como la seguridad de vuelo.