Menú search

Aviación

Europa aprueba un sistema no punitivo de notificaciones de incidentes de aviación

Pilotos y controladores aéreos europeos han celebrado el acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea sobre la nueva normativa de notificación de sucesos. El pasado 17 de diciembre, el Comité de Transportes del Parlamento Europeo confirmó una vez más su fuerte compromiso con la seguridad aérea.

Esta legislación garantizará una protección más estricta de los datos sobre incidentes de seguridad, tanto para el notificador como para todas las personas implicadas en el incidente, e igualmente garantizará el uso apropiado de la información en un ambiente de más robusto “cultura justa”. Del mismo modo, establecerá un amplio marco y altos estándares para la recogida, almacenamiento y análisis de los datos relevantes sobre incidentes de seguridad aérea.

“Este texto es muy positivo para el usuario europeo del transporte aéreo y para los miles de pilotos y controladores aéreos que a diario se aseguran de que los vuelos despeguen, lleguen a sus destinos y aterricen de forma segura”, dijo Nico Voorbach, Presidente de ECA (Asociación Europea de Pilotos). “Como profesionales de la seguridad sabemos que un ambiente de cultura justa genuino y extendido, basado en la confianza, resulta un ingrediente fundamental para mejorar la seguridad en la aviación. Esta normativa establece el escenario para un enfoque proactivo para prevenir los accidentes aéreos y la pérdida de vidas en Europa”.

“Le damos la bienvenida al acuerdo cerrado por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros en esta importante legislación. Esta normativa dotará de herramientas a los controladores y pilotos para notificar- lo cual va en línea con nuestro compromiso profesional con la seguridad- errores o sucesos en un ambiente abierto y no punitivo. Resulta crucial que trabajemos juntos y pongamos en práctica estas nuevas normas a nivel nacional y de organizaciones”, dice Alexis Brathwaite, presidente de IFATCA (Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos).

“Me gustaría ensalzar particularmente el excelente trabajo de la Señora de Veyrac y sus colegas parlamentarios”, recalcó Philip von Schöppenthau, Secretario General de ECA. “El Parlamento Europeo ha jugado un papel crucial en la mejora de una propuesta que ya era buena por parte de la Comisión. Han elaborado un producto de alta calidad porque han entendido que el objetivo primario de esta normativa no es buscar culpables o responsables sino mejorar la seguridad de nuestros pasajeros”.