Menú search

Aviación

Empleo rechaza un ERE voluntario a 60 pilotos

La Dirección General de Empleo aprueba el ERE forzoso a 45 pilotos solicitado por la compañía en contra del Convenio Colectivo. En la resolución se autoriza a Air Europa a adelantar la extinción de los contratos al próximo 31 de marzo

Gabinete de Comunicación y Prensa de SEPLA

Madrid, 7 de marzo de 2012. La Dirección General de Empleo ha notificado, esta mañana, a la sección sindical de SEPLA-Air Europa la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En este escrito la Dirección General de Empleo rechaza considerar 60 extinciones voluntarias de empleo propuestas por SEPLA, para aceptar el ERE forzoso presentado por la compañía, que se traducirá en 45 despidos. Por otra parte, la resolución autoriza a adelantar la extinción de los puestos de trabajo al próximo 31 de marzo. Un adelanto que permitiría a la empresa iniciar los cursos de formación para los nuevos aviones A-330 con los pilotos, que tendrían derecho a realizarlos, ya despedidos.

Desde SEPLA-Air Europa queremos expresar nuestro total rechazo a la resolución y nuestra perplejidad ante la argumentación de la misma. Desde SEPLA no entendemos como la Dirección General de Empleo ha autorizado el despido forzoso de 45 pilotos, cuando SEPLA había propuesto hasta 60 extinciones de empleo voluntarias.

“Con esta decisión se ha consumado el fraude que habíamos denunciado”, explica Luis Crespí, jefe de la sección sindical de SEPLA en Air Europa. “No entendemos que Empleo prefiera que la compañía despida arbitrariamente a 45 compañeros, en vez de permitir que 60 se vayan voluntariamente”• Según Crespí “con esta resolución empezamos a pagar las consecuencias de la reforma laboral que echa abajo la negociación colectiva, y se crea un precedente en contra de los derechos laborales de los trabajadores”.

Luis Crespí recuerda que “con este ERE lo único que pretendía la compañía no era la extinción de los puestos de trabajo, que en realidad necesita para operar los vuelos, sino obtener una ventaja en la negociación de las condiciones laborales, hecho que se denunció ante la Administración en las reuniones al efecto”.