El último vuelo de Titón
Se jubila Vicente Alonso Fogué, más conocido como Titón, piloto de Iberia, y fundador y presidente de la Fundación Sepla-Ayuda

La semana pasada nuestro querido y admirado Titón (Vicente Alonso Fogué) se despedía de su carrera activa en esta profesión. Titón, piloto muy querido y respetado por sus compañeros y en su compañía, Iberia, además de fundador y presidente de la Fundación Sepla – Ayuda, se ha retirado de la vida profesional como él sabe hacer mejor que ninguno de nosotros: ayudando a la gente. Su último vuelo fue un vuelo de repatriación de ciudadanos uruguayos y españoles, a los que devolvió a sus hogares tras meses de confinamiento.
Titón es una de las personas más queridas de nuestro colectivo, y se demostró en ese vuelo. Las palabras que le dedicó la tripulación dan buena cuenta de ello, y no es para menos. Hace 15 años decidió impulsar la creación de la primera ONG de pilotos españoles: gracias a su empuje y solidaridad nacía Sepla Ayuda, con el objetivo de llevar material de ayuda y apoyo a aquellos lugares en donde es más complicado conseguirlo por sus propios medios.
Desde entonces, Sepla – Ayuda no ha dejado de recorrer el globo impulsando la educación de los niños menos favorecidos. Desde Guinea Ecuatorial hasta Ecuador o Guatemala, Sepla Ayuda ha centrado sus iniciativas en la integración de los colectivos más vulnerables dentro del sistema educativo. Gracias a Sepla Ayuda, miles de niños han tenido la oportunidad, que hasta entonces les era negada, para estudiar y desarrollar herramientas propias para su educación y su autonomía personal.
Desde Sepla, estamos esperando que terminen las medidas de confinamiento y la vuelta a la normalidad para poder homenajear como es debido a nuestro querido Titón. Todos sabemos que se puede dejar de volar, pero nunca se deja de ser piloto. Titón, genuino apasionado de nuestra profesión, seguirá siendo siempre un piloto de raza y corazón. Y seguirá capitaneando Sepla Ayuda desde tierra, acompañado de su familia, para poder seguir dedicándose a su otra pasión: ayudar a los demás.
Gracias, Titón, por el ejemplo que nos has dado y nos sigues dando a todos. Gracias por hacernos a todos un poco mejores.
También quienes le acompañaron en su útimo vuelo quisieron rendirle homenaje. Es el caso de Perico Durán, piloto de Iberia.
Víctor Daroquí, también copiloto de Iberia, ha preparado este otro vídeo.