El Sky Team se reúne en Buenos Aires para proteger los intereses de todos los pilotos
El jueves, 30 de marzo del 2017 la Asociación de Pilotos Sky Team (SPA) concluyó su junta semi anual en Buenos Aires, Argentina.

Los pilotos de SPA continúan la cooperación, apoyo mutuo y el intercambio de información con las líneas aéreas miembro en áreas concernientes a seguridad, asuntos industriales y otros temas de interés relacionados con el ambiente global dinámico de hoy.
SPA está siguiendo muy de cerca la situación de Alitalia, la cual nuevamente se está enfrentando a serios problemas económicos y a una crisis financiera, la tercera en los últimos años. SPA considera muy positiva la relación entre Alitalia y sus pilotos, muy importante en tiempos tan difíciles. Por esta razón, SPA expresa su aprecio por el trabajo que ANPAC (ALPA Italia) está realizando al representar a todos los pilotos de Alitalia y también cree que un compromiso proactivo con el sindicato de pilotos, ANPAC, es una ventaja invaluable. SPA se compromete a dar su apoyo incondicional y constante durante las negociaciones de los pilotos de Alitalia en su esfuerzo para proteger sus puestos de trabajos y sus carreras. Los pilotos de SPA se comprometen a apoyar y ofrecer asistencia mutua a los pilotos de ANPAC durante su próxima huelga el 5 de abril.
ASPA (Sindicato de los pilotos de Aeromexico) se muestra firme en mantener los requisitos constitucionales de los empleos de los pilotos mexicanos para los pilotos de nacionalidad mexicana y preservar la restricción legal de un límite de tiempo máximo de vuelo de 90 horas por mes. Incrementando el límite de tiempo máximo de vuelo a 100 horas, como se propuso por algunos Senadores Mexicanos, representa un riesgo de seguridad y fatiga.
SPA se complace en informar que después de cinco años de negociaciones, los pilotos de Air Europa, representados por SEPLA, han alcanzado un acuerdo laboral para el IV Convenio Colectivo.
Por otro lado, algunos Estados, basándose en sus propias evaluaciones de seguridad, recientemente han prohibido el uso de dispositivos electrónicos personales (PED) en la cabina de pasajeros de la aeronave en rutas específicas. Esto se traducirá en un aumento significativo en el número de ordenadores, tabletas, cámaras y otros dispositivos con pilas de litio que se colocan en el equipaje facturado y plantea varias preocupaciones de seguridad debido a la naturaleza de las baterías de litio y dispositivos de batería de litio.
Dado que las regulaciones y procedimientos han sido desarrollados asumiendo que la mayoría de los pasajeros cargan estos artículos en la cabina de pasajeros y no en el equipaje documentado, SPA cree que deberían realizarse evaluaciones de riesgo adicionales lo antes posible por los operadores afectados por la prohibición y en consecuencia, deberían implementarse estrategias de mitigación adecuadas.
La Asociación de Pilotos Sky Team está formada por representantes de catorce aerolíneas de todo el mundo que mantienen acuerdos de códigos compartidos entre sí. Los miembros incluyen pilotos de Aeroflot, Aerolínas Argentinas, AeroMéxico, Air Europa, Air France, Alaska Airlines, Alitalia, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, KLM, Middle East Airlines and Korean Air. Los representantes de SPA continúan trabajando en nombre de los grupos de pilotos que ellos representan. La cooperación entre las Asociaciones miembros de SPA es fundamental para proteger los intereses de todos los pilotos de Sky Team en el entorno económico mundial actual.
La próxima junta de la Asociación de Pilotos de Sky Team está programada para los días 11 y 12 de octubre de este año en Beirut, Líbano.