El primer “Desayunos en Sepla” analiza los factores humanos en las emergencias aéreas

El 21 de marzo se celebró en las instalaciones de Sepla el primer “Desayunos en Sepla” organizado por Aviadoras. Este primer foro divulgativo tuvo como título «Factores Humanos en Emergencias» y tuvo como participantes a Stacey Jackson, comandante de B737 y directora adjunta del Comité de Análisis y Prevención de accidentes de IFALPA; a Claudio Rojo, piloto jubilado y psicólogo aeronáutico; Marta Álvarez, controladora y peer del programa de apoyo de ENAIRE; y a Vicente Marzal, representante del sindicato de bomberos aeronáuticos.
Durante su exposición, Stacey Jackson nos demostró la necesidad de actualizar la certificación de los 90 segundos para una evacuación y la idoneidad de ajustarse más a la realidad del perfil de los pasajeros, puesto que la sociedad que viaja ha cambiado y no se pueden mantener los mismos parámetros de hace más de treinta años.
Los participantes pusieron en conocimiento de los asistentes al foro una serie de procedimientos que suelen ser opacos para los pilotos, como lo que sucede en una torre de control cuando un avión llega en emergencia, cómo se activan los colectivos aeroportuarios y cómo reaccionan y operan los bomberos.
Esto puso en evidencia la ausencia de un entrenamiento conjunto debido, probablemente, al alto coste. Sin embargo, este tipo de entrenamiento daría la oportunidad de conocer qué se espera de los pilotos y del resto de colectivos en situaciones en las que el estrés es difícil de gestionar. Los tripulantes técnicos y de cabina, los controladores aéreos, los bomberos aeronáuticos junto con los pasajeros son actores que deben conocer e interpretar muy bien su papel para que una evacuación acabe en éxito.
Porque efectivamente, también los pasajeros deberían ser conscientes de lo que implica una evacuación, comenzando por los más pequeños, que serán nuestros viajeros del mañana.
La primera edición de “Desayunos en Sepla” finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, en las que se expusieron temas como los gases y humos en cabina; la actualidad sobre control, ahora que se estrena la operación de pistas paralelas e independientes; y de comunicación directa con los bomberos, sin pasar directamente por el controlador.
La próxima jornada de “Desayunos en Sepla”, con el título “He tenido un incidente/accidente y ¿ahora qué?” se celebrará probablemente en junio. Os invitamos a asistir para tomar un café juntos y compartir inquietudes e información sobre este tema tan relevante.